Nacionales
Incentivo boyacense

Edwin Pérez: "El departamento de Boyacá debe hacer del uso de la bicicleta su apuesta para mejorar la movilidad"

La falta de previsión, así como la ausencia de inversiones en el transporte público, son las razones, según Pérez, por las que el departamento de Boyacá debe apostarle por crear una red ciclista.

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, teniendo como referente a los deportistas colombianos de esta disciplina Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Fernando Gaviria, quienes a través de cada pedalazo, ha llevado la bandera del país a los más alto de los cinco continentes.

Bajo esta radiografía y frente a los problemas de movilidad que presentan ciudades del departamento de Boyacá como Tunja, Sogamoso, Paipa y Villa de Leyva, el abogado y deportista Edwin Pérez viene promoviendo en foros públicos y privados el uso de la bicicleta.

“La bicicleta, por encima de todo, es práctica. Es una herramienta increíblemente útil y, en el medio urbano, resulta prácticamente imbatible en prestaciones a todos los niveles: tiempo de viaje, facilidad de aparcamiento, autonomía, independencia, costo y, muy importante, calidad de la experiencia de quien la usa, como en mi caso y de mi familia” dijo el deportista.

La ciudad de Sogamoso, llamada la “Roma de los Chibchas” en opinión de sus habitantes, su planeación no ha sido impulsada de manera conveniente para poder lograr las metas de desarrollo acorde al siglo XII y en medio de la sociedad del conocimiento y la globalización.

“La Ciudad del Sol demanda un cambio, como el departamento de Boyacá. Hasta hace poco, ver a una persona circulando en bicicleta entre el tráfico rodado parecía una anécdota, una heroicidad, cuando no una auténtica temeridad, algo que pasaba cuando las políticas urbanísticas y de movilidad privilegiaban al transporte privado y a los vehículos motorizados", indicó Edwin Pérez en diálogo con NOVA.

“Con la fama internacional que tiene el deporte de las dos ruedas, gracias a los triunfos de Nairo su corte en el continente europeo, se abre un escenario de la Bicicleta y la región en el departamento de Boyacá, que además se apresta para vivir la temporada de Navidad, en medio de tradiciones colombianas como el alumbrado público, la natilla y el buñuelo”, añadió el líder comunitario.

La falta de previsión, así como la ausencia de inversiones en el transporte público, son las razones de tal situación, según Pérez, que el departamento de Boyacá debe apostarle por crear una red ciclista. "Está región de Colombia, a través de las nuevas generaciones, tiene historia, patrimonio, cultura y turismo para consolidarse como una ciudad amable para vivir, partiendo de la movilidad con el uso masivo de la bicicleta, en homenaje a nuestros campeones como Rigo o “El Chavito Esteban Chaves”.

Lectores: 1422

Envianos tu comentario