Nacionales
Irreversible

En 2017 y en lo que va del 2018 Colombia gastó 9.714 millones de dólares en guerra

Un mes después de su posesión como ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseveró que solicitaría un aumento del presupuesto en 1.1 billones de pesos.

A pesar que no atravesamos los tiempos más duros de la confrontación armada por la salida de las Farc del mapa de las hostilidades tras el Acuerdo, el presupuesto militar en los últimos cinco años en Colombia no ha bajado de los 8 mil millones de dólares y, solo en 2017 y lo que va de 2018, se gastaron USD$9.714 millones en este rubro.

En los cuatro años que duró la negociación con este grupo guerrillero, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, registró una reducción de las acciones armadas en un 98% al pasar de 1,51 a 0.03 diarias “llegando a sus niveles mínimos en 52 años en número de víctimas, combatientes muertos y heridos”, el gasto militar en Colombia ascendió a 43.258 millones de dólares, registro del Instituto Internacional de Investigación sobe la Paz de Estocolmo, Sipri.

El incremento de un gasto militar, aun en países como Colombia que acaba de firmar la paz con uno de los grupos más violentos en la historia del conflicto armado, y tiene otro proceso suspendido con el ELN, es motivo de preocupación para las autoridades del mundo.

Este aumento en el gasto llevó a Colombia a ocupar el segundo puesto en Suramérica, después de Brasil, y el cuarto en todo el continente americano

Un mes después de su posesión como ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseveró que solicitaría un aumento del presupuesto en 1.1 billones de pesos para esta cartera que agrupa a la Fuerza Pública, encargada de brindar seguridad a los colombianos.

“Necesitamos una asignación algo superior para el presupuesto de inversión, que nos permitiría enfrentar los avances tecnológicos con mayor claridad”, dijo Botero.

Sin contar más detalles, el nuevo ministro indicó que las Fuerzas Militares y de Policía deben garantizar en todo el territorio la defensa “de la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos”, y en esta vía se buscaría el fortalecimiento de los integrantes de la Fuerza Pública para enfrentar las nuevas amenazas.

Además, habló de un posible “fortalecimiento del sistema de defensa antiaérea multicapa a nivel nacional”, expresión que le desencadenó una lluvia de críticas, por lo que tuvo que salir a retractarse de tal aseveración.

Lectores: 336

Envianos tu comentario