Nacionales
Pertenecen al Congreso de los Pueblos

Aparecen nuevos casos de "falsos positivos judiciales" en el oriente del país

La Fiscalía General de la Nación los acusa por los delitos de Concierto para Delinquir y Rebelión.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denunció la captura del dirigente campesino Hermes José Burgos, el día 30 de septiembre en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

“Este acto de represión se inscribe en la política de criminalización y exterminio que el régimen viene aplicando contra la lucha social, y que desde el 2016 deja más de 460 líderes y lideresas asesinados”, señaló el comunicado del movimiento social.

En la misma línea el comunicado dado a conocer el día de ayer, por parte del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente sostiene que “constituye su respuesta frente a la defensa que las comunidades realizamos del territorio y contra el saqueo y la expoliación de los bienes de la naturaleza que desde el Estado y las corporaciones transnacionales se agencia a costa de la destrucción del ambiente, la crisis social y humanitaria”.

El líder social Hermes José Burgos es directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – Asonalca-, Igualmente, pertenece al Congreso de los Pueblos. Burgos es reconocido en la región como un connotado líder social, defensor de los derechos de los campesinos y los sectores populares y ha sido en varias ocasiones vocero de las comunidades en las mesas de interlocución con el Estado. La captura fue ordenada por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la cual acusa al líder social por los delitos de Concierto para Delinquir y Rebelión.

Por otro lado, en la madrugada de hoy fue capturada la lideresa comunitaria Alix Miriam Aguilar. La captura ocurrió en la ciudad de Yopal, capital del departamento del Casanare, cuando miembros de lapolicía allanaron la vivienda de la lideresa comunitaria.

Alix Miriam Aguilar es reconocida por su trabajo con la comunidad del barrio Nueva Esperanza, en Yopal, por su lucha en favor de la vivienda digna y por oponerse a los desalojos. La lideresa pertenece a la Asociación de Mujeres Unidas del Casanare – ASMUC-, que hace parte del Congreso de los Pueblos.

Lectores: 406

Envianos tu comentario