Nacionales
Exigen calidad y oportunidades económicas

Masiva manifestación nacional en defensa de la educación pública en las universidades

En Bogotá, cerca de las diez de la mañana, emergió la manifestación desde las instalaciones de la Universidad Nacional.

Estudiantes y profesores de las universidades, han denunciado en varias oportunidades la política de desfinanciamiento por parte del Estado colombiano, por esto convocaron a una multitudinaria marcha nacional por la dignificación de la educación pública, exigiéndole al Gobierno de Iván Duque una solución a la crisis educacional que existe en el país.

En Bogotá, cerca de las diez de la mañana, emergió la manifestación desde las instalaciones de la Universidad Nacional. Cristian León, dirigente de esa casa de estudios, indicó que el movimiento estudiantil aún no ha recibido respuesta formal de las autoridades pero que, sin embargo, espera "que la actitud del Gobierno sea más favorable con los estudiantes y la educación del país" para "que nos saquen de la crisis de hoy en día".

El líder estudiantil recalcó que es una marcha pacífica y alegre y que, por lo mismo, no caerán en la provocación de la policía. "Siempre tendremos una actitud pacífica, en vías del camino a la paz que busca el país", agregó.

La movilización cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, entre los que se suman profesores, administrativos, además de padres y madres.

¿Qué exigen los universitarios?

Los jóvenes organizados exigen diez puntos, entre los cuales se encuentran:

- La adición de 18 billones de pesos para mejorar la calidad educativa.

- Presupuesto para la ciencia, la tecnología y a la investigación, a las que se les deben devolver 700.000 millones de pesos. Los jóvenes protestan porque dicen que se les ha quitado por parte del Estado.

- Créditos sin interés y transparencia con los recursos en las universidades privadas.

- Aumento de presupuesto para el Servicio nacional de Aprendizaje (SENA) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). La cual permita comenzar a resolver problemas de infraestructura, vinculación docente y bienestar universitario en todo el país.

A través de un comunicado, los representantes del Fecode advirtieron que "la educación superior pública en Colombia está al borde del colapso".

De acuerdo al texto del ente gremial, el apoyo a la jornada de protesta se da "porque su principal objetivo es la defensa de la educación pública, integral y con calidad, desde los tres grados de preescolar hasta la universidad”.

Lectores: 563

Envianos tu comentario