Mundo NOVA
Dos años de terror

Guerra contra las drogas, orquestada por Duterte, deja 15.000 muertos en Filipinas

Según la Policía, todas estas muertes en operaciones fueron personas que se enfrentaron a los agentes. (Dibujo:NOVA)

Desde el 1 de julio de 2016 un total de 4.854 personas han sido ejecutadas por fuerzas policiales y grupos paramilitares. Sin embargo, Organizaciones defensoras de los derechos humanos dicen que la cifra de muertos es 15.000.

Un total de 444 sospechosos de consumo y tráfico de drogas fueron asesinados en Filipinas en agosto en operaciones policiales como parte de la sangrienta campaña antinarcóticos emprendida por el presidente, Rodrigo Duterte y criticada por organizaciones de derechos humanos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Right Watch o Amnistía Internacional, elevan la cifra de muertos de la guerra antidrogas a 15.000 debido al clima de impunidad de la campaña, en la que también participan "vigilantes" o grupos vecinales armados.

Según la Policía, todas estas muertes en operaciones fueron personas que se enfrentaron a los agentes. Sin embargo, el 27 % de los filipinos no cree ese argumento.

Un 26% considera que la Policía Nacional de Filipinas miente, mientras que un 47% está indeciso respecto a esa cuestión, según una encuesta publicada esta semana por la consultora privada Social Weather Survey .

Lectores: 462

Envianos tu comentario