Nacionales
De paso en el reagrupamiento "Romaña"

Timochenko: "El Estado no ha cumplido con la reincorporación, la gente no tiene norte y las dificultades se multiplican"

La cabeza del nuevo partido político Farc, garantizó que 12 hectáreas sembradas de girasol ya están convertidas en 30 toneladas de silo y que ya se están empezando a cosechar las 200 hectáreas de maíz. (Dibujo: NOVA)

Rodrigo Londoño, dirigente del partido político FARC, visitó el nuevo punto de reagrupamiento, conocido como “Romaña”. Su llegada al sitio El Diamante, ubicado en la vereda El Vergel, en el municipio de Uribe, Meta, no causó mayor revuelo entre los casi 300 ex guerrilleros que siguieron su rutina, dispersos en los cultivos de hortalizas y peces, el criadero con casi 100 marranos, los pastizales con las 500 cabezas de ganado y su mayor apuesta, los cultivos de maíz y girasol.

En este territorio, la cabeza del nuevo partido político Farc, garantizó que 12 hectáreas sembradas de girasol ya están convertidas en 30 toneladas de silo y que ya se están empezando a cosechar las 200 hectáreas de maíz.

Respecto a la situación actual de los ex combatientes, Timochenko aseguró que “el Estado no ha cumplido con la reincorporación, entonces la gente no tiene norte y las dificultades se multiplican, se hacen más pesadas. Tengo entendido que el nuevo Gobierno va a restablecer la institucionalidad creada en el Acuerdo, a ver si se rectifica lo que no se está haciendo bien”.

Los ex combatientes dicen que la falta de vías, pone en peligro la comercialización de los productos.

En cuanto a la seguridad jurídica, destacó los comentarios y los rumores que vienen circulando sobre el riesgo de las garantías pos-conflicto: “Eso genera desconfianza a cada rato. Pero hay que decirle a la gente que este señor no tiene el poder en su mano para volver trizas lo que estamos haciendo. La gente tiene temores de que les van a cobrar lo que pasó en la guerra. El llamado es a que no genere esos ruidos innecesarios y sin fundamento”.

Respecto a las consecuencias que la guerra ha dejado en los integrantes, el líder político destacó: “Estoy hablando con la gente, respondiendo a los interrogantes, siendo sincero con ellos. En la guerra era más duro. Cuando desertaba alguno del mando que dejaba una unidad sola, era la vida de la gente. Esas situaciones se daban y se superaban. Ahora se superan sin el riesgo de que se muera la gente”.

Finalmente, Timochenko envió un mensaje general a todos los que están inmersos en el proceso de reinserción a la vida civil: “Que crea, que esté convencida de que este es el camino. Debemos trabajar en la reconciliación. La confrontación dejó heridas muy profundas de lado y lado. Sanarlas no es fácil. En medio de la confrontación la estigmatización del otro cumplió un papel determinante”.

Lectores: 414

Envianos tu comentario