NOVA Salud
Alimentación

Excesos durante las Fiestas: ¿cómo afectan a la salud?

Los cambios drásticos en la alimentación afectan a la salud y esto puede derivar en un desequilibrio del sistema inmunológico. (Imagen ilustrativa).

Por el Dr. Ernesto Crescenti (*)

Cuando pensamos en las Fiestas de fin de año es imposible no imaginar mesas interminables de comida, brindis casi todos los días y heladeras repletas de sobras. Si bien creemos que nada sucede al rendirnos a estos excesos, en muchas ocasiones debemos tener cuidado para que no desequilibren nuestra salud y nos jueguen una mala pasada.

Teniendo en cuenta que en estas celebraciones se suelen consumir hasta cinco veces más calorías que en una cena normal, las cantidades exorbitantes de comida y bebida que deberá asimilar nuestro cuerpo pueden ser negativas para la salud.

Algunos de los peligros que puede traer aparejados el hecho de comer en exceso durante las Fiestas son: accidentes cardiovasculares, aumento de peso, dolor estomacal e intoxicaciones, entre otros.

No hay que olvidar que los cambios drásticos en la alimentación afectan a la salud y esto puede derivar en un desequilibrio del sistema inmunológico y, por lo tanto, en la alteración de las defensas. Pasar unas Fiestas comiendo adecuadamente es posible y de esta forma estará cuidando su salud y la de toda su familia.

5 tips para evitar los excesos y disfrutar de las Fiestas

- Porciones razonables: Podemos comer algo especial y más calórico que lo acostumbrado, pero en raciones normales o incluso más discretas, debido a que son muy grasas.

- Comer con calma: Es importante masticar bien y comer despacio, para que la comida pueda asentarse mejor y realizar la digestión sin sentirse mal o pesado.

- Combinar la dieta: Se debe tener en cuenta que, si sabemos que comeremos un menú más recargado que de costumbre hagamos una cena ligera y depurativa con verduras, frutas y mucho líquido.

- Prepararse antes de las Fiestas: Antes de comenzar con el rally de las celebraciones, podemos ayudar a nuestro cuerpo a pasar por el ‘trance’ de los atracones. Comer menos carne y más pescado, verduras a la plancha o al vapor, beber agua y hacer ejercicio puede ser de gran ayuda.

- Incorporar alimentos sanos: Si somos los encargados de hacer la comida o la cena en Navidad o Fin de Año, podemos optar por opciones más saludables.

(*) Médico (MN: 50.776), investigador y director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”, Argentina.

Lectores: 410

Envianos tu comentario