Nacionales
Con pruebas en mano de la Fiscalía

Caso Odebrecht: Corte Suprema llamó a declarar al presidente Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Dibujo: NOVA)

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la petición presentada por la defensa del senador Bernardo Miguel Elías para que se citen a declarar a todos los ministros que firmaron el documento Conpes 3817 de 2014. El alto tribunal les pidió a los abogados del congresista del Partido de La U que envíen el cuestionario en los próximos días.

La Corte Suprema avaló la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Relaciones Internacionales, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

También se dispone a recibir las declaraciones de Simón Gaviria Muñoz, exdirector del Departamento Nacional de Planeación; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Minas, Tomás González Estrada; la exministra de Educación, Gina Parody; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el exminitro de Justicia, Yesid Reyes; el exminitro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la exministra de Transporte, Natalia Abello; la exministra de Comercio, Cecilia Álvarez; el exminstro de Ambiente, Gabriel Vallejo; y el exministro de Tecnología, Diego Molano.

Cercanos al alto tribunal manifestaron que se estudiarán otros elementos probatorios enviados por la Fiscalía General que relacionan al senador, oriundo de Sahagún (Córdoba), con este escándalo de corrupción. En el expediente se encuentran las declaraciones del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales; el exsenador Otto Nicolás Bula Bula; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; y el exasesor de esta entidad, Juan Sebastián Correa.

Con estas pruebas, la Corte Suprema definirá si le abre un proceso formal al senador del Partido de La U. Bernardo Elías fue capturado el pasado jueves y es investigado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho.

Lectores: 339

Envianos tu comentario