Nacionales
Proceso de paz

Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia: nuevo partido político, y una guerrilla atrás

El nuevo nombre con el que será identificado el movimiento político se conoce previo al congreso constitutivo del partido de las Farc, que se realizará entre el 27 y el 31 de agosto.

En el marco del evento simbólico de extracción de los últimos contenedores con las armas de las Farc, este martes esa organización confirmó cuál será el nombre con el que, de ahora en adelante, se conocerán en la arena política: “Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”, denominación que reúne las mismas siglas con las que fue identificado el movimiento subversivo durante más de cinco décadas.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, argumentó Iván Márquez, jefe de las Farc, durante el evento que se desarrolla en Fonseca, La Guajira, donde hasta hoy funcionó la zona veredal de Pondores.

Márquez destacó que con el acto en Pondores termina el proceso de verificación tanto del cese al fuego como la dejación de armas. Ahora, declaró, la ONU tendrá la tarea de vigilar la reincorporación de las Farc a la vida económica, política y social del país.

"Se va a verificar el asunto de la seguridad de las comunidades que habitan los territorios. Nosotros queremos que la implementación de los acuerdos de paz no se vaya a quedar inconclusa como las zonas verdales. Me refiero a Norbey Téllez, quien estaba certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz y por Naciones Unidas”, expresó el jefe de las Farc.

En referencia a la Unión Patriótica, movimiento político de izquierda que fue silenciado por las balas al término de un proceso de paz, Iván Márquez manifestó que las Farc no quieren que haya “más destrucción de alternativas políticas” e instó al Gobierno a hacer una manifestación de responsabilidad y suscribir un compromiso mutuo de no más guerra.

“No queremos que nunca más se repita esta historia de guerra. Queremos invitar al Gobierno a que nos pongamos de acuerdo para elegir un día en el que hagamos una manifestación de responsabilidad y nos comprometamos a que un nunca más haya guerra, para que podamos –sobre ese compromiso– construir de manera firme el edificio de la paz, que es el que tenemos destinado para las futuras generaciones”, precisó Márquez.

El nuevo nombre con el que será identificado el movimiento político se conoce previo al congreso constitutivo del partido de las Farc, que se realizará entre el 27 y el 31 de agosto, en el que excombatientes y sus jefes se darán cita para definir los aspirantes a cargos de elección popular y los cuadros políticos del movimiento, que ahora se medirá en las urnas, en igualdad de condiciones, con los demás, para alcanzar curules en el Congreso y representar sus intereses.

Por ahora, los 61 miembros del Estado Mayor Central de las Farc están construyendo las tesis políticas que llevarán a la discusión en el congreso del partido.

Lectores: 218

Envianos tu comentario