Nacionales
Elecciones presidenciales 2018

Primer diálogo de precandidatos presidenciales con el sector empresarial

Además de la actividad académica, los empresarios intercambiaron puntos de vista con ministros y directores de entidades públicas.

El segundo Congreso Empresarial Colombiano y 73 Asamblea de la ANDI, se convirtió en el primer “cara a cara” entre los precandidatos presidenciales, quienes presentaron sus propuestas en materia de economía, desarrollo empresarial y otros de interés de los ciudadanos.

El escenario fue el Centro de Convenciones de Cartagena, que abrió la puerta a los panales distribuidos asì: grupo 1: Sergio Fajardo; Carlos Holmes Trujillo; Martha Lucía Ramírez; Humberto de la Calle; Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro. Grupo 2: Juan Carlos Pinzón; Iván Duque; Clara López; Juan Manuel Galán; Claudia López y Rafael Nieto.

Entrando en materia y bajo el poder de la palabra, como plataforma de diálogo entre los aspirantes a la Jefatura del Estado en las elecciones del 2018, el ex Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo recordó que la polarización que existe le está generando un gran daño al desarrollo del país y de ahí la necesidad de generar confianza entre los colombianos.

“Colombia esta polarizada, Uribe, Santos, si, no y una agresividad que va creciendo en todos los espacios. Colombia está fragmentada y las regiones separadas”, comentó durante su intervención en la Asamblea de la Andi en Cartagena.

Más adelante, el precandidato del Centro Democrático, Carlos Holmes enfatizó que “es necesario impulsar un crecimiento económico rápido para hacer frente a los bajos resultados del PIB, en el presente año. Para ello, planteó la adopción de una nueva política industrial para poder lograr un crecimiento del orden del 7%, que es ambicioso pero de poder cumplir”.

“La reactivación económica del país es un asunto de confianza en Colombia, y tenemos que recuperar esa confianza” explicó Holmes. Estimó necesario construir un sistema tributario moderno con tarifas bajas para impulsar el crecimiento de la economía.

A su turno, Martha Lucia Ramírez aseguró que se hace imperativo un acuerdo para combatir la corrupción y la adopción de un modelo que genere más crecimiento, seguridad física y jurídica.

“Yo lo que quiero es que Colombia sea un país fuerte, un país fuerte en sus instituciones, y que la ley se cumpla”, subrayó.

En su intervención, Humberto de la Calle manifestó que cree en el marco macroeconómico es un tesoro que tiene el país y que se debe preservar y en segundo lugar planteó una reducción del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Añadió que la responsabilidad del desarrollo recae fundamentalmente en el sector privado y el Estado. “La democracia se nutre de la libertad económica y la responsabilidad del desarrollo recae fundamentalmente sobre el sector privado”, comentó.

El senador, Jorge Enrique Robledo reconoció que el país vive una situación muy compleja, con una crisis que no tiene una solución a la vista, crisis grave en las cuentas externas y todos los bombillos están prendidos en rojo.

También afirmó que en Colombia se ha presentado una masacre industrial y agropecuaria en los últimos 25 años y dijo que esa es la realidad que no se puede ocultar. Planteó la necesidad de no regalar los aranceles para las importaciones, no más TLC, tocar al sector financiero y crear un Ministerio para las Pymes.

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, explicó que para industrializar el país se debe olvidar de la economía petrolera y la adopción de un modelo agroindustrial moderno.

En su opinión se hace necesario una reforma tributaria que grave la renta improductiva y establecer una tasa al carbón.

El precandidato, Juan Carlos Pinzón entró al conversatorio argumentando que la carga tributaria que tiene Colombia no permite su desarrollo y se hace necesario una reforma urgente. “me preocupa de manera grave la inestabilidad jurídica en que vive el país, este tema está afectando desde los temas de seguridad urbana hasta los contratos”, subrayó.

A esa altura del diálogo entre los aspirantes a suceder al presidente Juan Manuel Santos, cuyo período concluye el 7 de agosto de 2018, emergió el senador Iván Duque dijo que el país requiere un sector privado pujante y la visión del Estado es tenerlo como una fuente de recursos fiscales y ha faltado una política industrial de verdad.

En su opinión, al caerse los precios del petróleo, el Gobierno nacional se vio en la necesidad de establecer más impuestos para compensar esta problemática.

En esa misma línea, Duque añadió que a esto se suma la inseguridad jurídica e indicó que prueba de esta situación es que en los últimos 16 años se han expedido 68 mil resoluciones, más de 17 mil decretos y más de 2 mil circulares.

También, en representación de la mujer colombiana, Clara López aseguró que su eje temático se centrará en el “Todos somos Colombia” y que lo que ha podido observar es que la gente está cansada de la confrontación y los señalamientos.

El senador Juan Manuel Galán consideró que se hace imperativo adoptar una política de mediano y largo plazo que garantice un crecimiento sostenible del 4%, con una apuesta por la productividad, la innovación, las exportaciones y la seguridad jurídica.

La precandidata Claudia López manifestó que el país tenía tres cuellos de botella. El primero era la guerra que no permitía un mayor crecimiento económico y los otros dos son la corrupción y la inequidad social.

Finalmente, Rafael Nieto afirmó que se hace necesario garantizar la estabilidad jurídica, reducir el alto costo impositivo y simplificar el sistema tributario con el fin de generar más crecimiento económico y generación de empleo.

Varios de los directores de medios de comunicación del país fueron los moderadores de los paneles con el primer “Cara a cara” de los precandidatos presidenciales: Roberto Pombo de El Tiempo, conversaciones con precandidatos; Ricardo Ávila de Portafolio, economistas; Juan Roberto Vargas de Caracol, empresarios; y Fernando Quijano, de La República, Ética Empresarial.

Además de la actividad académica, los empresarios intercambiaron puntos de vista con ministros y directores de entidades públicas presentes en el espacio de relacionamiento público- privado ANDI MÁS PAÍS, en el que se estima la realización de más de 370 citas de trabajo.

Lectores: 295

Envianos tu comentario