Nacionales
Tendrán beneficios académicos

Comienzan a regir cambios al servicio militar

Esto significa que miles de jóvenes, después de prestar servicio, saldrán al mercado laboral con mejores herramientas para continuar sus proyectos de vida.

Este viernes, en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la nueva Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento, el control de reservas y la movilización; el evento contó con la asistencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La norma contiene aspectos relacionados con el servicio militar obligatorio, la definición de la situación militar, las tarjetas de reservista y provisional militar, los derechos, prerrogativas y estímulos al momento de la incorporación y al término de la prestación del servicio militar, las infracciones y sanciones y la movilización y control de reservas, entre otros.

''Uno de los beneficios que más me complace informarles es que vamos a garantizarles a todos los que presten el servicio militar durante 18 meses un cupo en el Sena'', aseguró el primer mandatario.

Santos informó que ''los reservistas de primera clase tendrán acceso a cualquier programa que deseen de formación técnica o tecnológica, y podrán estudiar durante la prestación de su servicio militar o después de terminarlo. ''Y digo que es uno de los incentivos que más me gustan porque estamos hablando, en promedio, de más de 90 mil reservistas que podrían acceder cada año a este beneficio'', agregó.

Esto significa que miles de jóvenes, después de prestar servicio, saldrán al mercado laboral con mejores herramientas para continuar sus proyectos de vida.

''A partir de hoy, queremos que la gente entienda que ''ser reservista paga'', más aún porque desde este momento; a partir de la expedición de la Ley, vamos a duplicar su bonificación mensual del 14 % al 30 % del salario mínimo; es decir, de poco más de 100 mil pesos, a más de 220 mil pesos'', manifestó el presidente Juan Manel Santos.

Al mismo tiempo el jefe de Estado explicó que se eliminan las diferentes modalidades que han existido hasta el momento como: las de “soldado regular”, “soldado bachiller” o “soldado campesino”, y se unificarán a un solo tipo de reservista, ''en la práctica, esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros'', añadió el primer mandatario.

Finalmente el presidente Santos dio a conocer la disminución del tiempo de duración del servicio militar que actualmente es de 24 meses y pasa a los 18; al igual que la edad máxima para prestar el servicio militar que pasa de los 28 a los 24 años de edad.

Lectores: 277

Envianos tu comentario