Nacionales
Seguimientos y actos de tortura psicológica

Capturaron a funcionario del DAS encargado de la persecución a una periodista

La periodista, Claudia Julieta Duque, recibía varias llamadas en las que le manifestaban que si no dejaba de investigar su familia se vería gravemente perjudicada. (Imagen ilustrativa)

En la mañana de este viernes fue capturado el funcionario de la Fiscalía General, William Alberto Merchán López, en el desarrollo de la investigación que se adelanta por los seguimientos y actos de tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque. Merchán habría adelantado estas acciones cuando trabajó en la unidad de contrainteligencia del DAS.

Los seguimientos y llamadas amenazantes contra la comunicadora fueron motivados por las publicaciones periodísticas que estaba haciendo por la participación del organismo de seguridad con el asesinato del humorista político Jaime Garzón Forero el 13 de agosto de 1999 y el posterior desvío de la investigación.

Según la investigación de la Fiscalía novena de la Dirección de Análisis y Contextos (Dinac), Merchán tuvo a su cargo labores de "inteligencia técnica" contra Claudia Julieta Duque, las cuales permitieron al DAS analizar su perfil, trabajo y actividades de manera profunda, hechos que a la postre llevaron a la elaboración de directrices específicas para la realización de amenazas.

Duque fue víctima de seguimientos. Recibía varias llamadas en las que le manifestaba que si no dejaba de investigar su familia se vería gravemente perjudicada. En las comunicaciones se le daban detalles privados sobre su vida y los movimientos de su hija menor de edad.

Merchán trabaja actualmente en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación. Fue vinculado a la investigación por la tortura contra la periodista desde mayo de 2016 pero dilató por más de seis meses la citación a la indagatoria fijada por el ente investigador.

Lectores: 297

Envianos tu comentario