Información General
Solicitan la prohibición de publicidad

América Latina: Afirman que tabacaleras utilizan cigarrillos saborizados para atraer a los niños

Organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú lanzan una campaña regional para pedirle a los gobiernos que prohíban la venta de cigarrillos saborizados.

Un informe publicado por Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en el marco del 5º Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud que se desarrolló en Uruguay, reflejó que en cinco ciudades de América Latina (Buenos Aires, La Paz, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Lima) la industria tabacalera despliega una agresiva estrategia de comercialización de productos en los puntos de venta para atraer a los niños y niñas y promover su iniciación en el tabaquismo.

Se relevaron 825 puntos de venta en los cinco países que estaban ubicados a menos de 250 metros de escuelas primarias y secundarias. El 85,2% vendía cigarrillos con mentol u otros descriptores de sabor y el 71,4% cigarrillos con cápsulas de sabor. El sabor más observado fue el mentol o menta.

El informe destaca, además, que un 92,3% de los puntos de venta observados que vendían cigarrillos saborizados, tenían estos productos dispuestos en exhibidores y un 34,3% tenían anuncios publicitarios.

Los resultados demuestran que la exhibición de producto es la estrategia más utilizada por la industria tabacalera en los puntos de venta y que los principales lugares de exhibición de los cigarrillos saborizados en los puntos de venta fueron en las zonas de cajas y los espacios cercanos a golosinas, bebidas y otros productos para niños.

El estudio fue llevado adelante con la colaboración de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, ACT + Saúde de Brasil, Chile Libre de Tabaco-Fundación EPES y la Coalición Permanente para la Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT).

Estas organizaciones lanzaron la semana pasada en Montevideo la campaña regional #SaborQueMata donde le piden a los gobiernos que prohíban la fabricación, importación y venta de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones. En paralelo, piden que los gobiernos prohíban la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta.

Lectores: 689

Envianos tu comentario