Nacionales
La negociación está en la cuerda floja

El ELN confirmó que los periodistas holandeses se encuentran en su poder

El grupo armado confirmó que ya está en marcha el protocolo para su liberación.

Los dos periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, quienes el pasado lunes desaparecieron en área rural de El Tarra, Norte de Santander.

Fuentes del Eln informaron que los comunicadores de 52 y 68 años, respectivamente, se encontraban en poder de sus unidades guerrilleras, quienes los “retuvieron preventivamente” para confirmar sus identidades y la labor que realizaban en esta zona de conflicto.

De igual manera, este grupo insurgente informó que ya están en marcha el protocolo para su liberación, la cual se llevará a cabo en las próximas horas con intermediación de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y el personero de Tibú, en este mismo departamento.

El personero Richard Claro informó que los reporteros realizaban un documental y que tenía información sobre que estaban en manos de la guerrilla y en perfectas condiciones físicas.

Por su parte, el jefe negociador del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo, calificó el hecho como “además de un crimen, una torpeza” por parte del Eln.

Incluso, el tema del secuestro ha sido uno de los más espinosos que se trabajan en la mesa de negociaciones, ya que el Gobierno ha insistido en la necesidad de que el grupo insurgente proscriba públicamente esta práctica, por considerarse una grave infracción al derecho internacional humanitario.

Tanta ha sido la insistencia del Gobierno en este asunto, que incluso ha considerado que la reiteración del secuestro es “el freno de mano” que impide avanzar en la consecución de un acuerdo de desescalamiento del conflicto armado que permita que se decrete el cese bilateral del fuego y las hostilidades.

Refiriéndose a la mesa de Quito avance cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar, dijo que la visita del Papa Francisco a Colombia, el próximo 6 de septiembre debería servir para “blindar el proceso de paz” y “romper con la polarización que vive la sociedad”.

La relación histórica que ha existido entre el Eln y la iglesia católica es un factor que podría darle un importante impulso a la mesa de Quito, tanto que fuentes cercanas al proceso de paz confirmaron que el Eln tiene la intención de hacer gestos humanitarios para celebrar a llegada del Pontífice y que incluso se trabaja en una ruta para firmar el cese bilateral en su presencia en Colombia.

Lectores: 175

Envianos tu comentario