Nacionales
Un misterio

Se inició investigación contra el general Argemiro Serna por el magnicidio de Luis Carlos Galán

En la decisión se tuvieron en cuenta varios de los testimonios registrados en el juicio, que duró tres años.

Fiscalía General para que se investigue al general Argemiro Serna Arias por su presunta participación en los hechos que rodearon el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989 cuando se disponía a dar un discurso en la plaza central en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

“Esa mañana, el 18 de agosto de 1989, hubo una reunión de oficiales en el comando del Departamento, puesto que ese día había sido asesinado el comandante de la Policía de Antioquia, al coronel Valdemar Franklin Quintero, entonces hubo una reunión de oficiales que fue presidía en ese momento por el coronel Argemiro Serna, hoy general de la República, y es a él a quien el capitán Montilla le pidió apoyo”, explicó el abogado Jorge Herrera Pérez.

En la decisión se tuvieron en cuenta varios de los testimonios registrados en el juicio, que duró tres años, en los que se indica que el entonces subcomandante de la Policía de Cundinamarca, no aceptó la petición presentada por el capitán Luis Felipe Montilla, comandante de la Policía de Soacha, para fortalecer la seguridad en el municipio teniendo en cuenta los antecedentes y las amenazas que recibía constantemente Galán Sarmiento.

En la noche del 18 de agosto de 1989 el capitán Montilla se enfrentó a una situación "inmanejable" puesto que al discurso de Galán Sarmiento iban a asistir centenares de personas, esto por el apoyo que tenía la candidatura del líder del Nuevo Liberalismo y al hecho que estaban en cierre de campaña. "Luis Felipe Montilla tenía una contraguerrilla en Soacha que la componían 15 hombres, quienes al medio día le fueron sacados de Soacha. Entonces él no tenía ese refuerzo".

El retiro de los agentes de la Fuerza Pública facilitaron la ejecución del plan criminal en la plaza central de Soacha. Los sicarios se ubicaron en puestos estratégicos cerca de la improvisada tarima, y se acercaron suficiente a Galán cuando caminaba hacía la misma. El plan era acabar con la vida del candidato esa misma noche.

Esta compulsa de copias se hizo en el fallo que condenó a 25 años de prisión al coronel Manuel Antonio González Rodríguez por el delito de homicidio con fines terroristas. En la decisión judicial se absolvió al mayor Luis Felipe Montilla Barbosa.

Lectores: 1285

Envianos tu comentario