Nacionales
La Guajira en crisis

Pinto protagonizó nuevo escándalo de corrupción: utilizó contrato para reducir mortandad infantil

Con estas acciones se buscó garantizar el apoyo electoral a Onaida Pinto Escobar, en su campaña a la Gobernación.

La Fiscalía la acusará formalmente a la ex gobernadora de La Guajira, Onaida Pinto por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado.

Según investigaciones, Pinto participó en las irregularidades que rodearon la celebración del millonario contrato para disminuir la tasa de mortandad infantil de menores de edad en Albania cuando fue alcaldesa de dicho municipio. Sin embargo, dichos contratos habrían sido utilizados para recolectar fondos de cara a su candidatura a la Gobernación en el año 2014.

Con estas acciones se buscó garantizar el apoyo electoral a Pinto Escobar en su campaña a la Gobernación. Las personas contratadas no cumplían los requisitos exigidos para atender los programas de alimentación y salud de los menores de edad. Su única característica era tener una cédula del municipio de Albania que les permitiera votar en los proximos comicios.

"Sólo tenía el objetivo de conseguir dineros para su campaña política", precisó el fiscal de la unidad anticorrupción durante la audiencia de imputación de cargos. Consideró que ella misma seleccionó a los 1.600 subcontratistas para ejecutar los convenios pese a que estas personas no tenían ningún tipo de experiencia en temas de atención a menores de edad.

Actualmente Pinto Pérez se encuentra privada de su libertad en centro carcelario. Un juez de control de garantías determinó que debido a la gravedad de los hechos investigados era necesaria una medida de aseguramiento, además se corría el riesgo que afecte el proceso penal mediante la presión y manipulación a testigos y las pruebas materiales.

Lectores: 161

Envianos tu comentario