Nacionales
Jalón de orejas

Para Astrid Sánchez, el gobierno está dejando de lado la inversión de recurso humano en el Chocó

La exsenadora, Astrid Sánchez Montes de Oca, invitó al presidente Juan Manuel Santos a construir un modelo de desarrollo económico y social para esta región del pacifico.

Por Carlos Villota, especial para NOVA

La desaceleración del crecimiento económico, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la ausencia de infraestructura, crisis en salud y una inestabilidad social histórica, tienen a los habitantes de 30 municipios del departamento del Chocó en paro cívico indefinido, con el propósito de buscar una respuesta integral del Estado colombiano.

A la protesta liderada por el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Choco dirigido por Jorge Salgado, se sumó la voz de la exsenadora Astrid Sánchez Montes de Oca, quién invitó al presidente Juan Manuel Santos a construir un modelo de desarrollo económico y social para esta región del pacifico, que en sus palabras demanda recuperación agropecuaria, modernización industrial y desarrollo científico y tecnológico.

Precisamente, en medio de una mesa de diálogo entre el Gobierno, encabezada por Luis Alfonso Escobar, gerente del Plan Todos Somos Pazcifico, la exlegisladora recordó las fuertes debilidades financieras y administrativas de los municipios del Chocó, que de manera histórica, dejaron abierta la puerta a una atraso en materia de educación, que con el paso del tiempo, se siente en todos los frentes de la sociedad: de generación en generación.

“El recurso más valioso que tiene el departamento afrocolombiano es su gente. Invertir en la educación de su gente es la inversión más rentable que puede hacer el Gobierno para el futuro de la región pacífica. Ningún país o región ha alcanzado el desarrollo y el bienestar familiar de sus ciudadanos, ni la igualdad de oportunidades, ni la estabilidad social sin haber hecho una considerable inversión en la formación de su capital humano”, comentó la excongresista Sánchez Montes de Oca.

El hecho que originó el malestar de los habitantes del departamento del Chocó, fue la tragedia ocurrida el pasado 9 de junio; en la vía Quindó-Medellín que dejó 13 personas muertas por un derrumbe y mantuvo la carretera cerrada por dos meses. Tan solo hasta la tercera semana del mes de mayo, fue reabierto el paso parcialmente, por cuatro horas.

“El paro deja en evidencia que el Chocó necesita con urgencia una nueva relación entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. El objetivo no debe ser otro que generar más y mejores trabajos, que permitan a sus habitantes enfrentar con éxito los retos del desarrollo sostenible – en una región rica en biodiversidad- que facilite el crecimiento económico y competir con los mercados internacionales como la Alianza Pacífico: Ese escenario se requiere una mesa permanente diálogo, en concertación y una hoja de ruta de trabajo viable y medible. Es decir, con resultados”, recalcó.

Lectores: 707

Envianos tu comentario