Nacionales
En el Congreso de la República

El Caribe colombiano se trasforma, de la mano de la Universidad Autónoma: Ramsés Vargas

Fue un acto cargado de nostalgia, de agradecimiento alrededor de una tarea académica que ha trascendido en el tiempo. (Foto: NOVA)

Por Carlos Villota, especial para NOVA

Con un profundo conocimiento de la problemática local, nacional e internacional y apasionado por la excelencia académica de la educación, el Rector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid, llegó el pasado 24 de mayo al Congreso de Colombia, de la mano de los estudiantes, cuerpo directivo, profesores y egresados a recibir “la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador”, en homenaje por los 50 años de vida institucional.

Fue un acto cargado de nostalgia, de agradecimiento alrededor de una tarea académica que ha trascendido en el tiempo que ha formado personal y profesionalmente a 48 mil colombianos, que hoy hacen parte del aparato productivo de un país, sumergido en el proceso de paz con dos grupos al margen de la ley: las FARC y el ELN, cuya implementación está en una etapa inicial, bajo la mira de la opinión pública en los cuatro puntos del planeta, al punto que el papa Francisco, iniciará una visita oficial el próximo 6 de septiembre, en ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

Este centro del pensamiento y el conocimiento, se encuentra en el corazón de una de las regiones con mayor proyección económica, ambiental y turística del país. Por ello, le apuesta a una formación integral de sus estudiantes, a partir de su ventaja comparativa diferencial acelerando procesos de investigación, con el propósito de dejar atrás el “parroquialismo” y mirar con “otros ojos”, el de la educación la región caribe.

Una tarea ardua, difícil, pero a la vez reconfortante, que se evidencia en el aplauso de los ciudadanos, los gremios, los medios de comunicación y la clase política que quedó registrada en la historia, en el acto de entrega de condecoración por parte del Congreso (senado y cámara), que unió a legisladores de todas las bancadas encabezada por el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), Álvaro Uribe (Centro Democrático), Iván Name (Partido de la U) y Hernán Andrade (Partido Conservador) entre otros, en el Salón “Luis Carlos Galán” del Capitolio Nacional. –registro fotográfico-

El Rector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid, tiene como su patrimonio de gestión –con el equipo que le acompaña- la construcción del fortalecimiento institucional, alrededor de la transparencia y gestión de resultados. “Educamos con el ejemplo. Nada sirve si no hay ética y el respeto por los valores y principios del hombre y mujer de la costa”, dice.

Precisamente, en ese escenario, la tarea en adelante –en el 2017- es fortalecer la cultura organizacional, el gobierno corporativo, la gestión docente, la didáctiva, la producción investigativa y la extensión. “La ciencia estadística es fría y frecuentemente descontextualizada. La idea es mejorar ese proceso. La consigna: resultados”, sentenció

En materia académica, tras la exaltación del cuerpo legislativo colombiano- se concentrará la ética y el humanismo, que tocará a todos y cada uno de los integrantes de la Institución de Educación Superior, con el propósito de dar vida a la autonomía, el liderazgo, la equidad, la diversidad, la conciencia ambiental, la responsabilidad, la perseverancia, la tolerancia, la empatía, la solidaridad y la coherencia.

En otras palabras la Universidad Autónoma del Caribe tiene más futuro que pasado, que ha recogido sus frutos, que en la academia son lentos, pero que ha trazado una hoja de ruta de cambio cultural que no se detendrá, que se plasma en la formación de sus estudiantes y egresados, que luego de recibir su diploma que les acredita en una rama del conocimiento, continúan en formando de manera individual y colectiva. Mayor información www.uac.edu.co

Lectores: 432

Envianos tu comentario