Nacionales
Motivados por grupos armados

Colombia ocupa el primer lugar en el ranking de los países con mayor número de desplazados

En el país, diferentes grupos paramilitares han causado desplazamiento en las regiones en las que delinquen.

De acuerdo a un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con 7’200.000 personas desplazadas, Colombia está por encima, incluso, de países como Siria (6’3 millones de desplazados), Sudán (3,3 millones) o Iraq (3,0 millones). El resultado del informe se obtiene, a pesar de que hubo una reducción de personas en situación de desplazamiento entre 2015 y 2016.

En el informe se señala que parte de esos desplazamientos son motivados por grupos armados al margen de la ley que funcionan en diferentes regiones, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Ejército Popular de Liberación (EPL). También se mencionan a las organizaciones de crimen organizado, como el Clan del Golfo.

En el país, diferentes grupos paramilitares también han causado desplazamiento en las regiones en las que delinquen. Recientemente, dos miembros de la Asociación de Campesinos de San José de Apartadó (Acasa) fueron desplazados de la población por amenazas en el Urabá antioqueño.

Christian Visnes, director regional de NRC en América Latina, lamentó que hoy, con la firma de un acuerdo que pone fin al conflicto con las Farc y con los avances que ha habido en la materia, todavía no se pueda hablar de una culminación definitiva de los problemas de la guerra.

Lectores: 530

Envianos tu comentario