Nacionales
Herramienta pedagógica

Mediante un Foro la USAID impulsará la descentralización en las zonas de posconflicto

El Foro busca que múltiples visiones se reúnan para definir nuevas políticas públicas.

El encuentro impulsado por Rinde (Red de Iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial) y el Programa de Gobernabilidad Regional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) retomará los retos y resultados que tiene el país con el proceso de descentralización en las zonas de posconflicto y convoca para el próximo 25 de mayo, de 8 am a 1 pm, en el Museo Nacional de Bogotá a actores del sector público, privado academia y sociedad civil.

“El país debe construirse, desde y para todos, cimentado con la participación de sus territorios, con el fin de lograr un desarrollo económico, un bienestar social y una democracia, social y territorialmente incluyente. Desde la Red Rinde profundizamos el debate sobre la política de descentralización y la paz”, afirmó Darío Restrepo, presidente de la Red Rinde.

El encuentro tendrá dos paneles. El primero de ellos será un conversatorio en el que se caracterizarán los territorios del posconflicto con el ánimo de hacer un balance de los impactos de la descentralización en las zonas más afectados por el conflicto y las razones que explican los resultados obtenidos a la fecha. Este panel contará con la participación especial de Rafael Pardo, Alto consejero para el posconflicto, Eduardo Díaz, Director de la agencia para la sustitución de cultivos ilícitos, investigadores y mandatarios departamentales y representantes de los gobernadores y los alcaldes del país.

En el segundo panel de descentralización y paz, se buscará identificar la visión de la descentralización en el marco de la construcción de paz y las apuestas de los distintos actores sobre el tema. Esto implica la definición de roles de los tres niveles de gobierno, mecanismos de articulación e identificación de fuentes de financiación. En este espacio, el foro contará con la presencia de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, Mariana Escobar Arango, Directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, Jaime Castro, entre otros.

El Foro busca que múltiples visiones se reúnan en un mismo lugar para definir nuevas políticas públicas desde diferentes puntos de vista para contribuir al proceso de descentralizan en las zonas de postconflicto.

El proceso de inscripción que es gratuito, se realizará comunicándose al teléfono (301) 534 9818, o al correo electrónico eventos@redrinde.org

Lectores: 221

Envianos tu comentario