Nacionales
389 personas han perdido la vida

El 50% del territorio nacional está en alerta roja por las fuertes lluvias

Aunque en las últimas 24 horas las lluvias disminuyeron en un 39%, según el Ideam, aún se concentran en las regiones Orinoquia, Andina y Pacífica.

Desde febrero, las fuertes lluvias que se han presentado en por lo menos 15 departamentos de los 32 del país, casi el 50% del territorio nacional, han dejado 389 personas muertas y 22 mil familias damnificadas. Ese es el balance que presentó este martes el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, en diálogo con Caracol Radio.

Las emergencias por cuenta de las precipitaciones también son evaluadas esta mañana en un consejo de ministros que se lleva a cabo en la Casa de Nariño. Esta primera temporada de lluvias ha impactado con mayor fuerza, ya que durante el año pasado varias zonas del país vivieron el fenómeno de El Niño, según explicó Márquez. Las lluvias estuvieron ausentes durante largo tiempo en algunos departamentos.

El reporte de estas afectaciones incluye los desastres que vivieron Mocoa, Putumayo, y Manizales, Caldas, por cuenta de deslizamientos de tierras y desbordamientos de ríos. La mayoría de las víctimas se reportaron en esas zonas. Unos 306 municipios son los más afectados, sobre todo del suroccidente del país. Valle, Cauca, Nariño, Antioquia y Cundinamarca son otros de los departamentos damnificados.

Aunque en las últimas 24 horas las lluvias disminuyeron en un 39%, según el Ideam, aún se concentran en las regiones Orinoquia, Andina y Pacífica. En Inírida (Guanía) es donde más ha llovido recientemente.

La alerta roja se mantiene en Huila, Rolima, Cundinamarca, Bolívar, Valle, Antioquia, Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Nariño, Guaviare y Meta, por los niveles muy altos de los ríos. Y el Caribe también hay una alta probabilidad de deslizamientos de tierras detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente. Los ojos de las autoridades están puestos en ríos como el de Magdalena (desde Neiva hasta El Banco), Cauca (a lo largo de la cuenca), Nechí y afluentes, Carare, Negro, Sumapáz, y en los ríos de montaña en Antioquia.

Mientras tanto, otros sitios sufren por las altas temperaturas que sobrepasan los 35 grados. Tal es el caso de Zambrano (Bolívar), Montería (Córdoba); Uribia (La Guajira), Puerto Barra (Santander), Valle de San Juan (Tolima) y Puerto Carreño (Vichada).

Estos son los municipios donde más ha llovido en las últimas 24 horas:

Antioquia: San Francisco, Caramanta y Sansón

Bogotá

Boyacá: Rondo y Duitama

Casanare: Yopal

Cundinamarca: Guayabetal, Ubala, Gachala y Puerto Salgar

Guanía: Inírida

Huila: San Angustín

Meta: Acacías

Nariño: Barbacoas

Santander: Encino

Tolima: Roncesvalles

Vichada: Cumaribo y Puerto Carreño

Lectores: 172

Envianos tu comentario