Nacionales
Un paso atrás

La mayoría de mujeres con cargos políticos en Colombia son víctimas de violencia de género

El informe titulado "No es normal", demuestra que un 63% de las encuestadas fueron víctimas de violencia por el solo hecho de ser mujeres. (Imagen ilustrativa)

El porcentaje de mujeres en los cargos de elección popular, como alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y el Congreso de la República, no supera el 22,5 %.

Esa cifra contrasta con la de otros países de América Latina. Por ejemplo, en Bolivia, el 47,2 % del Senado está en manos de las mujeres y el 53,1 % de la Cámara; en Cuba, el 48,9 % del Parlamento está ocupado por mujeres, y en México, el 33,6 % del Senado y el 42,4 % de la Cámara es dominado por mujeres.

En Colombia son pocas las mujeres en cargos públicos e innumerables las barreras que les impiden participar en la política. Esto llevó al Instituto Holandés de Democracia Multipartidista en Colombia —organización que acompaña la implementación del Acuerdo con las Farc— a preguntarse por las causas del problema. “Nuestro trabajo es promover la participación política de las mujeres y no nos comimos el cuento de que no nos interesa la política. Descubrimos que la política es un negocio malísimo para las mujeres en este país”, dijo Ángela Rodríguez, directora del instituto.

En el informe, titulado No es normal, investigadores tomaron los casos de 166 mujeres que fueron electas para cargos públicos entre 2012 y 2015. Los resultados mostraron que el 63 % de las encuestadas fueron víctimas de violencia por el solo hecho de ser mujeres. Y, de paso, ese era un motivo para que algunas renunciaran a sus cargos o abandonaran definitivamente la política.

Esa violencia fue medida en actos concretos, como la desestimación de sus argumentos, amenazas contra sus hijos o familiares, insultos como “brujas”, “locas”, “brutas” o “menopáusicas”, rumores de infidelidades, malos tratos físicos y verbales y hasta el hecho de apagar los micrófonos mientras sesionaban. El acto que ellas calificaron como el más frecuente (23,8 %) fue restringirles el uso de la palabra, seguido del ocultamiento de los recursos financieros o administrativos durante su gestión (22,3 %).

Otro dato del informe está relacionado con quienes más violentan a las mujeres. Para el caso de las alcaldesas entrevistadas, el 42,8 % de sus peores enemigos eran miembros de su propio partido y el 85,7 % de los actos de violencia eran alentados por la ciudadanía. Muchas intentaron poner denuncias en el interior de sus colectividades, pero no fueron escuchadas.

También se demostró que cuando se abre una investigación por violencia de género en la Policía, la Fiscalía, la Personería, la Defensoría o la Procuraduría, el 62 % de las veces no hay consecuencias para los agresores. Incluso, la cifra es más preocupante para mujeres que ocupan alcaldías, pues el 83 % de las denuncias no prosperan.

Lectores: 432

Envianos tu comentario