Mundo NOVA
Los "negocios" del presidente de Paraguay

El banco de Horacio Cartes involucrado en una millonaria denuncia de lavado

Horacio Cartes, presidente de Paraguay. (Dibujo: NOVA)

El Banco Amambay, propiedad del presidente de Paraguay Horacio Cartes, es una de las cuatro entidades financieras que están siendo investigadas por transferir millonarias sumas de dinero a China y países árabes de una firma de maletín creada por Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, ambos amigos del presidente de la Cámara de Diputados y mano derecha del presidente en el Parlamento, el nuevo millonario Hugo Velázquez.

Según su página web, Global Logistic Solution SA (nombre de la empresa fantasma) opera en régimen de exclusividad con un vuelo semanal desde Hong Kong al Aeropuerto Guaraní en el Este del país. También opera vuelos chárter a Argentina, Chile y Nigeria.

El caso investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, se detectó una transferencia por 1.200 millones de dólares. Por ello se realizó la denuncia a la Seprelad, ya que las operaciones no coincidían con el perfil requerido.

Incluso, el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, indicó que hubo 253 reportes de operaciones sospechosas de los bancos manifestados.

Las otras entidades involucradas son el Banco Atlas (propiedad de Aldo Zucolillo), el Sudameris Bank y el BBVA, y la casa de cambios Yrendagüe, esta última famosa por los numerosos atracos a sus blindados.

Socios políticos

La Fundación para la Defensa de las Democracias, por medio de su representante Emanuele Ottolenghi, presentó el pasado 8 de junio en Estados Unidos ante el Comité de Servicios Financieros, un informe mencionando que Sweid tienen conexiones políticas que le permiten la importación de productos piratas y que no pagan impuestos gracias a su amistad con políticos y funcionarios.

La organización menciona a los diputados Velázquez, Julio Javier Ríos, Atilio Penayo, Juan Carlos Duarte Martínez –ex superintendente de fiscales de Ciudad del Este– y el embajador en el Líbano, Hassan Khalil Dia.

El fiscal Espinoza señaló que se encuentran investigando si el supuesto lavado de dinero se da por el contrabando de mercaderías o por otro delito del crimen organizado.

Estados Unidos ya investigó por lavado a Cartes antes que fuera presidente según los cables filtrados por Wkileaks.

Lectores: 756

Envianos tu comentario