Nacionales
Acuerdo de paz

Las Farc tienen plazo de entregar a menores de edad hasta el primero de abril

En la reunión también se abordaron otros temas, como los avances en la adecuación de las zonas veredales y las denuncias por presencia de grupos paramilitares en diferentes regiones del país. (Imagen ilustrativa)

Se acordó al finalizar la reunión que se realizó este martes entre la subcomisión del Senado para el seguimiento a los acuerdos de paz, los líderes de las Farc y el Gobierno para abordar varios temas relacionados con la implementación de lo pactado en La Habana, Cuba.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que "nos informaron que antes del primero de abril van a estar todos los niños fuera de las filas de las Farc. Están construyendo en este momento 10 zonas a las que van a llegar los niños, de las cuales hay cinco ya construidas, otras cinco que se van a decidir prontamente. Hoy tienen la reunión con la Cruz Roja Internacional para terminar de afinar ese protocolo."

Por otro lado, el líder de las Farc, Jesús Santrich, aseguró que el grupo está haciendo todo lo posible para que en menos de un mes y medio se haya ejecutado todo el protocolo "hasta hace unos meses había alrededor de 21 menores de 15 años, los demás son menores de 18 que hacían parte de las filas atendiendo a la última reglamentación de las Farc que era de ingreso superior a 17 años".

En la reunión también se abordaron otros temas, como los avances en la adecuación de las zonas veredales y las denuncias por presencia de grupos paramilitares en diferentes regiones del país. "Hay una preocupación de las Farc por los crímenes contra líderes y dirigentes sociales y el copamiento de fuerzas paramilitares en áreas de las que se ha replegado las Farc. Poníamos el ejemplo de la zona de normalización de Tumaco donde hay más de ocho grupos paramilitares de entre 50 y 80 unidades amenazando a la población", reveló Santrich.

Lectores: 228

Envianos tu comentario