Nacionales
Caso Odebrecht

Se emitió una solicitud de investigación a la campaña de Oscar Zuluaga

En los libros de cuentas de Zuluaga aparecen pagos a asesores internacionales por casi un millón de dólares.

El magistrado Armando Novoa envió una solicitud formal a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que pide que se abra una investigación a la campaña del entonces candidato a la presidencia del Centro Democrático, Oscar Zuluaga, por haber recibido dinero del exterior y sobrepasar los topes máximos de gastos en campaña que están estipulados en la ley.

Se trata de un documento de seis páginas, en el que el magistrado Novoa plantea punto por punto lo sucedido en el caso Odebrecht: las confesiones de sus directivos que aceptaron pagar coimas para ser beneficiados con la contratación estatal, la participación del director de la campaña Daniel García Arizabaleta, quien se habría reunido en Brasil con representantes de Odebrecht, recibido 1.6 millones de dólares y de este modo se habrían violado los topes de campaña.

Según la información que ha circulado, se habla de pagos hasta por $US11 millones para asegurar contratos de obras públicas, de los cuales hay un pago de $US1.6 millones que habrían sido pagados en Brasil para la campaña de Oscar Iván Zuluaga.

Ese monto no está reportado en los libros de cuentas que la campaña de Zuluaga presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si las pesquisas dan por hecho que este dinero ingresó, esto acarrearía sanciones para el Centro Democrático de hasta $120 millones y hasta la pérdida de la personería jurídica de la colectividad uribista, de acuerdo con la ley 1475 de 2011.

En los libros de cuentas de Zuluaga aparecen pagos a asesores internacionales por casi 3.000 millones de pesos, en plata blanca un millón de dólares. Entonces, la gran inquietud que será hoy objeto de discusión en el CNE es que pasó con los dos montos de $US1.6.

Lectores: 606

Envianos tu comentario