Nacionales
Persecución

Estudiantes en el extranjero pidieron protección para líderes sociales

Los académicos hacen un llamado a la Fiscalía para investigue a fondo las causas de los ataques. (Imagen ilustrativa)

La preocupación surgió por el asesinato, en los últimos meses, de 17 líderes sociales. En respuesta, un grupo de 236 estudiantes y profesores colombianos que actualmente residen en el extranjero le enviaron una carta al Gobierno para que "adopte medidas efectivas de prevención que garanticen la seguridad de quienes lideran procesos sociales en las regiones”.

Alan Jara, el director de la Unidad de Víctimas, calificó los hechos como “una masacre”. Muchos temen que la historia del genocidio de la Unión Patriótica (UP) se repita y por ello han alzado su voz.

En la carta, los estudiantes señalan que el proceso de paz con las Farc es una oportunidad histórica que solo podrá concretarse si se garantiza que la ciudadanía pueda participar activamente en los procesos democráticos.

“Uno de los pilares de este proceso es el respeto a la vida. No es posible construir la paz si no valoramos como fundamental proteger y respetar la vida”, señalan en el papel firmado por estudiantes de universidades de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra o España, entre otras.

Por otro lado, los académicos hacen un llamado a la Fiscalía para investigue a fondo las causas de los ataques, así como a toda la sociedad colombiana para que se una en contra de todas las formas de violencia, independiente de las posturas políticas de cada quien.

Debido a la complejidad de la situación, el miércoles 1° de febrero se reunió una comisión de alto nivel del gobierno, conformada por la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, para discutir el tema y hacer seguimiento a las denuncias para investigarlas y judicializarlas.

El próximo miércoles el presidente Juan Manuel Santos la oficializará y expedirá el decreto que la constituirá formalmente.

Lectores: 550

Envianos tu comentario