Nacionales
Corrupción

Marta Lucía Ramírez le pidió a Santos que renuncie a la inmunidad presidencial por caso Odebrecht

Ramírez también sugiere la creación de una Comisión Mixta Internacional contra la Impunidad y por la transparencia electoral.

La ex candidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que dé ejemplo y renuncie a la inmunidad presidencial que estipula el artículo 199 de la Constitución Política, durante el avance de la investigación alrededor de las acusaciones sobre la presunta financiación de su campaña presidencial en 2014 con dineros provenientes de Odebrecht.

Para Ramírez, la gravedad de las acusaciones merece que el presidente renuncie a este beneficio “para que en adelante ninguno de sus sucesores en el cargo tenga ese amparo para investigaciones relacionadas con posibles actos de corrupción o de desviación de recursos del erario a favor de una campaña presidencial”.

Lo que pide puntualmente es “la eliminación hacia el futuro de la inmunidad presidencial por delitos de corrupción o contra la democracia y el sistema electoral”, pero cabe aclarar que en este momento no hay una denuncia formal en contra del presidente Santos por una actuación individual del mandatario, sino contra la campaña a la Presidencia

En la carta de tres páginas, Ramírez también sugiere la creación de una Comisión Mixta Internacional contra la Impunidad y por la transparencia electoral. ¿Cómo funcionaría? Este órgano, según Ramírez, debe ser independiente, tener magistrados internacionales, tres decanos de las facultades de derecho de mayor trayectoria y reputación y tres observadores nacionales de la sociedad civil.

Lectores: 298

Envianos tu comentario