Nacionales
Conflicto armado

Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad la financiación de grupos paramilitares

A través de esta medida se quiere identificar quienes participaron en la financiación de la estructura paramilitar en Córdoba y Urabá. (Imagen ilustrativa)

En la resolución firmada por la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional se fija dentro de esta categoría la conducta punible de concierto para delinquir agravado. Se busca establecer al empresario que apoyó la conformación y expansión del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Tras revisar la declaración del excomandante paramilitar, Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias "Pedro Bonito". El postulado declaró que los bananeros de la región del Urabá financieron el Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá lo que permitió su expansión y consolidación en esa zona del país.

"Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad", precisó el fiscal Carlos Villamil, director de la unidad de justicia transicional.

A través de esta medida se quiere identificar quienes participaron en la financiación de esta estructura paramilitar, la cual estuvo detrás de asesinatos selectivos, casos de desaparición forzada, desplazamientos forzados de población civil, reclutamiento ilícito de menores, tortuas y violencia de género. Los investigadores han determinado que estas conductas fueron reiteradas, sistemáticas y generalizadas.

Lectores: 1142

Envianos tu comentario