Nacionales
Expectativa

Lo que le espera a Colombia con la llegada de Donald Trump al poder

Donald Trump y Juan Manuel Santos, presidentes de Colombia y Estados Unidos respectivamente. (Dibujo NOVA)

A pesar de más de año y medio de una polémica y amenazante campaña por parte del magnate, el gobierno colombiano y algunos analistas afirman que se mantendrá un estrecho vínculo con Colombia en lo referente al apoyo al proceso de paz firmado con la guerrilla de las Farc y la lucha contra el narcotráfico y eliminación de cultivos ilícitos.

Esa relación ‘especial’ quedó en evidencia hace unos días, cuando el general John Kelly, nominado por Trump para ser secretario de Seguridad Interna, se refirió al país como el mejor aliado de EE. UU. en la región y un ejemplo por seguir a la hora de enfrentar la crisis de seguridad que sacude a Centroamérica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confesó que aunque se encuentra a la expectativa de lo que será la nueva administración, está confiado en mantener buenas relaciones “porque somos socios estratégicos” con ese país.“Hay que esperar a que se posesione Trump para ver cuáles van a ser sus políticas para América Latina y para Colombia, porque aún no se sabe. Yo espero que sea una muy buena relación”, afirmó el mandatario colombiano.

Santos también ha subrayado que el país ha podido acomodarse a las diferentes composiciones políticas que han surgido en EE. UU.

Para Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, parece que Colombia no será una prioridad, como lo fue para el presidente saliente Barack Obama y que es muy probable que el énfasis esté, nuevamente, en la lucha contra el narcotráfico.

“Mucho dependerá de quién en el gobierno Donald Trump se convierta en la voz más influyente para los temas de América Latina. Creo que la paz será respaldada, pero habrá más presión en el combate a las drogas, y es posible que la ayuda prometida se redirija a temas de narcotráfico y seguridad”, sostuvo el analista.

Por su parte, La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo a la prensa que aunque el Gobierno tiene pensados varios escenarios, algunos “más pesimistas que otros”, a los que ya tienen respuesta, también tiene escenarios positivos “donde a Colombia se le va a abrir una cantidad de oportunidades” por las compras que EE. UU. dejará de hacer a otros mercados.

Lectores: 753

Envianos tu comentario