Nacionales
Último secuestrado

El ELN recibió dinero para liberar a Odín Sánchez

El ex congresista del departamento de Chocó se intercambió en abril de 2016 por su hermano Patrocinio, quien estuvo en poder del ELN durante tres años. (Imagen ilustrativa)

Así lo reconoció Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El grupo subversivo exigió dinero a los familiares del ex congresista, al cual tienen en su poder desde abril de 2016 y de cuya libertad depende la instalación de los diálogos de paz con el gobierno en febrero.

El ex congresista del departamento de Chocó se intercambió en abril de 2016 por su hermano enfermo Patrocinio, quien estuvo en poder del ELN durante tres años.

Patrocinio dijo a la AFP en octubre que la guerrilla exigía 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) por su libertad. Los familiares de Odín Sánchez, sin embargo, han decidido no entregar declaraciones sobre el asunto a los medios de comunicación, en la espera de que se produzca su liberación.

Durante el anuncio del inicio de la fase pública de negociaciones, el ELN señaló que el ex congresista será liberado el próximo 2 de febrero, cinco días antes de la instalación de la mesa.

Sánchez fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. La guerrilla ha dicho que Odín permanece secuestrando porque tiene pendiente un "juicio político" por delitos contra la sociedad chocoana.

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, arremetió contra el ELN por haber pedido dinero a la familia de Sánchez. "Son (actos) doblemente reprochables, primero por ser un secuestro y después por ser extorsivo", destacó.

Por otro lado, Restrepo aseguró que se liberaron todos los rehenes que estaban en poder del ELN, cuando en octubre se iban a lanzar los diálogos, suspendidos entonces por el gobierno ante la no liberación de Sánchez. "Haremos todos los esfuerzos necesarios para que cualquier otro rehén que llegare a quedar en poder del ELN sea liberado a la mayor prontitud", aseguró.

También recalcó que en caso de que un secuestrado haya muerto en cautiverio, se buscará que la guerrilla identifique el lugar donde está su cuerpo.

Lectores: 368

Envianos tu comentario