Judicial
A tres años

Condenan a veinte años de cárcel al hombre que atacó con ácido a Natalia Ponce de León

El Tribunal dice que, pese a la esquizofrenia, Jonathan Vega era consciente del ataque a Natalia Ponce de León. (Imagen ilustrativa)

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra Jonathan Vega, argumentando que pese a su enfermedad planeó el ataque y tenía consciencia de que estaba cometiendo un delito. Sin embargo, sostuvo que se debe ponderar que las condiciones mentales del acusado influyeron en la perpetración del delito. "La pena debe modificarse o de lo contrario la respuesta estatal sería excesiva y violatoria", concluyó el Tribunal.

Señaló, así mismo, que la pena debe ir acorde con los principios de proporcionalidad, razonabilidad e igualdad. "A pesar de la extrema afectación y de las consecuencias de lo acontecido en la vida de la víctima por el comportamiento de Vega, el tratamiento punitivo debe equipararse a la normatividad del Estado", aseguró el magistrado al leer el fallo.

Pero dejó claro que la pena se ubica en el rango más alto por el delito de homicidio agravado en la modalidad de tentativa. "La acción es de suma gravedad por las secuelas que ha dejado en la vida de la víctima. Se ha dañado la imagen de Natalia Ponce de León, la manera en cómo ella se percibe y cómo la percibe el mundo", agregó la sentencia.

En el documento también quedó consignado que Vega "orquestó el ataque contra la víctimas se presentó con otro nombre, esperó a su víctima, encubrió su cara con una capucha y luego efectuó la fuga".

En la audiencia de este martes no estuvieron presentes ni Natalia Ponce de León, ni Jonathan Vega, quien está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Lectores: 744

Envianos tu comentario