Nacionales
Ministerio de Relaciones Exteriores

Alemania: En zonas de ubicación de las Farc se está construyendo la confianza

Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización de las Farc de Mesetas, Meta. (Imagen Ilustrativa)

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización de las Farc de Mesetas, Meta y allí se mostró sorprendido por las dificultades de acceso al sitio, pero destacó que es en este lugar donde se construirá la confianza entre las partes para la construcción de la paz.

Según “Estamos en una región muy lejana de la capital, el acceso en vehículo es sumamente difícil”.

Sin embargo, en estas zonas “se va a dar la prueba de fuego si este acuerdo de paz realmente se va a plasmar y puede transformar el país y llevarlo a una nueva realidad”.

Afirmó que es en estas zonas donde se podrá realizar el ejercicio de crear confianza que es lo que se necesita “para que este proceso de paz sea un éxito”.

“Para lograr lo que es muy urgente en este momento, porque la moneda central del proceso de paz es la confianza, se necesita y se puede construir en lugares como este, confianza de las Farc y de la fuerza pública, una confianza mutua”, expresó el diplomático Alemán.

Expresó su sorpresa al ver “que tras años de lucha, ahora se ven en un campamentos juntos soldados de fuerzas armadas, observadores de las Naciones Unidas y miembros de las Farc trabajan juntos y duermen en una misma carpa”.

Celebró que esta zona que era de guerra y donde se veían problemáticas como el reclutamiento de menores, es ahora una zona de paz y destacó que de la infraestructura que se está construyendo, se está implementando un punto para la dejación de las armas de la guerrilla.

Advirtió, como lo hizo también al terminar su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos que la implementación es una fase difícil, pero es el momento de demostrar “que si vale la pena apostar por un acuerdo de paz y que es posible que quienes decidan dejar las armas puedan encontrar su lugar en la sociedad”.

Lectores: 535

Envianos tu comentario