Judicial
Corrupción

Los hijos de implicados en el caso Odebrecht buscan un lugar en el Congreso

Varios de los candidatos, pertenecen, a clanes que tienen un gran control de la política regional y una influencia decisiva en la política nacional.

Un informe electoral de la Fundación Paz y Reconciliación hizo foco en las listas de los partidos al Congreso de la República 2018, cercanas a los escándalos de corrupción más sonados de los últimos años en el país: los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht. Varios de los candidatos, pertenecen, a clanes que tienen un gran control de la política regional y una influencia decisiva en la política nacional.

Paz y Reconciliación aclara que si bien varios de los involucrados son personas jóvenes o recién llegados a la política que no han sido condenados o no tienen procesos judiciales, y su aparición en las denuncias obedece a sus vinculaciones familiares, el análisis responde a la manera de donde derivan sus votos que es, precisamente, del poder de sus familias.

Estos son los candidatos al Congreso con serios cuestionamientos en lo que tiene que ver con los sobornos de Odebrecht:

Armando Benedetti (Atlántico)

Aspira a ser reelegido al Senado de la República por el Partido de La U. Ha sido vinculado al escándalo de Odebrecht por el Fiscal General de la Nación, quien compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que ella determine si abre investigación. Benedetti adelanta una dura controversia con el fiscal Néstor Humberto Martínez, defendiendo su inocencia y acusando a Martínez de persecución política. Ha ido incluso más lejos al señalar que es el Fiscal quien tuvo vínculos con Odebrecht.

Sandra Villadiego (Bolívar)

Candidata al Senado por La U. Esposa y heredera de la estructura política de Miguel Ángel Rangel, condenado por nexos con paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC. La Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelanta indagaciones y determinará en las próximas semanas si abre investigación preliminar contra la senadora Villadiego por el caso Odebrecht.

Arleth Casado de López (Córdoba)

Aspira a ser reelegida como senadora por el Partido Liberal. Esposa y heredera de la estructura política de Juan Manuel López Cabrales, condenado en 2008 por haber firmado el Pacto de Ralito. Casado fue aliada del exsenador Musa Besaile, salpicado por el caso de Odebrecht y el “Cartel de la Toga”, en las elecciones locales del 2015. A fines de noviembre, la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar en su contra por haber recibido dinero a cambio de favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht, en la adjudicación del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

Johnny Besaile Fayad (Córdoba)

Candidato al Senado por el Partido de La U. Heredero de la estructura política de su hermano, el exsenador Musa Besaile, quien se encuentra preso por su participación en los escándalos de Odebrecht y del Cartel de la Toga. Johnny Besaile no es objeto de investigación judicial, pero fue mencionado en el proceso que se adelanta contra su hermano Musa por el último caso señalado.

Según declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, cuando Moreno le solicitó dinero a Musa Besaile para frenar su proceso por parapolítica, Johnny acompañó a su hermano a una notaría en Sahagún para autenticar un documento en el que mencionaban todos los detalles de la supuesta “extorsión” de la que eran víctimas. El documento fue entregado como prueba a los magistrados de la Corte Suprema.

Eduardo José Tous de la Ossa (Córdoba)

Candidato al Senado por el Partido de La U. Heredero de la estructura política del exsenador Bernardo “Ñoño” Elías, quien perdió su curul por ser objeto de investigación en los escándalos de Odebrecht y del “Cartel de la Toga”. Podría estar también involucrado en el caso Odebrecht y la Fiscalía compulsó copias recientemente a la Corte Suprema de Justicia para que se le investigue.

Entre 2007 y 2013, Tous de la Ossa fue director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Durante su administración se ejecutaron alrededor de 100 obras de infraestructura para la atención integral de la primera infancia, o lo que hoy se denomina Centros de Desarrollo Infantil (CDI), espacios se convirtieron en foco de corrupción, con deficiente infraestructura, provisión de alimentos insalubres y condiciones paupérrimas de adecuación.

En 2011, la Procuraduría Regional abrió una investigación contra Tous de la Ossa por la celebración de contratos millonarios relacionados con la primera infancia, y que el ICBF regional habría otorgado a fundaciones relacionadas con la campaña política del exalcalde de Sahagún para el periodo 2012-2015, Carlos Elías Hoyos. Una denuncia hecha por el portal Semana.com en marzo de 2011, señalaba a José Tous por haber adjudicado contratos por 1.800 millones de pesos entre 2010 y 2011 a la fundación Fedesco, la cual tenía presuntamente en su junta directiva a Jorge Montes, mano derecha del senador “Ñoño” Elías, primo de Carlos Elías. Una investigación que no logró mayor impacto en los órganos de control.

Julio Elías Vidal (Córdoba)

Candidato a la Cámara por el Partido de la U. Hermano y heredero de la estructura política del exsenador Bernardo “Ñoño” Elías, quien perdió su curul de senador por ser objeto de investigación en los escándalos de Odebrecht y del “Cartel de la Toga”.

Erasmo Zuleta Bechara (Córdoba)

Candidato a la Cámara por el Partido de La U. Uno de los herederos políticos de Musa Besaile, quien perdió su curul como senador y se encuentra preso por su participación en los escándalos de Odebrecht y del “Cartel de la Toga”.

Erasmo Zuleta Bechara es hijo de Mara Bechara, exrectora de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” y exconcejal de Montería, quien actualmente es procesada (junto a su hermana María Fátima) por el desfalco de recursos públicos en dicha universidad, propiedad familiar que lleva el nombre del patriarca. Las hermanas Bechara son acusadas de desviar más de 7.000 millones de pesos girados al departamento de Córdoba en el año 2013, por proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación, durante la administración de Lyons. La ley que dio origen al asunto fue impulsada por el representante Raymundo Méndez Bechara, sobrino de las hermanas Bechara y primo de Erasmo Zuleta Bechara.

Antonio Guerra de la Espriella (Sucre)

Aspira a ser reelegido en el Senado por Cambio Radical. La Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, pues habría recibido dineros por una posible gestión para la consecución de los recursos que financiarían las obras del tramo Ocaña-Gamarra y a su campaña habrían ingresado dineros de esa empresa.

La Procuraduría le abrió investigación disciplinaria por recepción de dineros de Odebrecht para la adjudicación de proyectos, la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto “lobby” ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera. Aparece también vinculado al denominado “Cartel de la Toga” por la Procuraduría.

El senador Guerra de la Espriella ha sido acusado de tener nexos con el bloque Héroes de los Montes de María de las AUC. El proceso concluyó en 2011 con un auto inhibitorio proferido por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte decidió revocar el auto en 2014, pues aparecieron nuevas evidencias de sus vínculos con grupos paramilitares. Su caso, sin embargo, fue “engavetado” durante años en la Corte, asunto que ha sido revelado por los hechos relacionados con el denominado “Cartel de la Toga”.

Guerra de la Espriella es sobrino de Julio César Guerra Tulena, exsenador y exgobernador de Sucre, quien fue suspendido ocho meses de su cargo por la entrega irregular del negocio del chance a la empresa de Enilce López, “La Gata”, condenada por el delito de lavado de activos, homicidio y nexos con las AUC.

Juan Diego Gómez Jiménez (Antioquia)

Aspira a ser reelegido en el Senado por el Partido Conservador. Ha sido salpicado con el caso Odebrecht, pues existen evidencias de que se reunió con el expresidente de la compañía en Colombia, Eleuberto Martorelli. Gómez fue también salpicado en un proceso de usurpación de tierras en Bello (Antioquia), en el que su padre, Orlando Gómez, fue condenado a ocho años de prisión.

Ciro Rodríguez (Norte de Santander)

Aspira a ser reelegido como Representante a la Cámara por el Partido Conservador. Rodríguez es objeto de investigaciones por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht, específicamente en la adjudicación del contrato para la construcción de La Ruta del Sol en la vía Ocaña-Gamarra. Así mismo, es investigado por apoyar el contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht y por desarrollar “lobby” ante la Superintendencia Financiera.

Alfredo Ape Cuello (Cesar)

Aspira a ser reelegido a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. Es heredero de la estructura política del Clan Gnecco y ha sido salpicado en el caso CA. De acuerdo con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, quien tuvo la misión de conseguir la adjudicación del contrato Ocaña-Gamarra. Cuello es objeto de una investigación preliminar por irregularidades en la celebración de contratos firmados cuando ejerció como presidente de la Cámara.

Lectores: 610

Envianos tu comentario