Nacionales
A un paso de las presidenciales

La carrera presidencial en Colombia inició: Fajardo y Duque buscan votos

Durante este fin de semana se define la conformación de las listas del Polo Democrático y de la Alianza Verde luego de haberse definido que Fajardo sería el candidato a la presidencia por la Coalición Colombia.

Por Carlos Villota, especial de NOVA

El Centro Democrático escogió el pasado domingo 10 de diciembre al senador Iván Duque Márquez como su único candidato presidencial para 2018, luego de tres mediciones de opinión pública -encuestas- contratadas por las toldas “uribistas”.

La colectividad de derecha indicó en un comunicado que en la tercera medición de encuestas para elegir candidato único a la presidencia, se realizaron 3.574 encuestas entre el 6 y el 9 de diciembre, con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 1.6 por ciento. Y los resultados fueron: Iván Duque Márquez 29.47%, Carlos Holmes Trujillo 20.15% y Rafael Nieto Loaiza 20.06%.

Las firmas encuestadoras y auditoras han expresado lo siguiente: Este ha sido un proceso inédito, serio y de carácter técnico, que avala y respalda la decisión del Centro Democrático”, se lee en el boletín.

En esa línea, el comité de garantes y la directora nacional felicitaron a los cinco precandidatos “por su compromiso y lealtad durante todo el proceso”.

Finalmente, señaló la colectividad “uribista”, el margen de error certificado por las dos firmas encuestadoras y la firma auditora es del 1,6 por ciento, por lo que la diferencia entre ganador y el segundo, es 5.8 veces el margen de error.

Oficialmente dice el Comunicado:

El Partido Centro Democrático se permite informar a la opinión pública que:

En la tercera medición de encuestas contratadas por el partido Centro Democrático para elegir candidato único a la presidencia, se realizaron 3.574 encuestas entre el 6 y el 9 de diciembre, con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 1.6 por ciento.

Los resultados fueron:

Iván Duque Márquez 29.47%

Carlos Holmes Trujillo 20.15%

Rafael Nieto Loaiza 20.06%

El margen de error certificado por las dos firmas encuestadoras y la firma auditora es del 1.6% por lo que la diferencia entre ganador y El Segundo es 5.8 veces el margen de error.

Las firmas encuestadoras y auditoras han expresado lo siguiente: “Este ha sido un proceso inédito, serio y de carácter técnico, que avala y respalda la decisión del Centro Democrático”.

El Comité de Garantes y la Directora Nacional felicitan a los 5 precandidatos por su compromiso y lealtad durante todo el proceso y anuncia que candidato único presidencial del Centro Democrático es el doctor Iván Duque Márquez.

Fajardo, por Coalición Colombia

Pese a que todavía no se ha oficializado, la alianza entre Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo habría decidido que este último será el candidato presidencial que los representará para las elecciones de 2018.

La decisión se habría dado luego de que Fajardo encabezara la intención de voto en múltiples encuestas. De esta forma, López y Robledo encabezarían las listas de cada uno de sus partidos al Senado de la República, por separado, tras no llegar a un acuerdo para presentarse en coalición.

Todavía no se sabe quién sería la fórmula vicepresidencial de Fajardo. Se cree que podría definirse a través de una consulta interpartidista en marzo. Por ahora, cada partido se concentra en la inscripción de sus candidatos a Congreso.

Fuentes oficiales confirmaron que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo será el candidato único de la Coalición Colombia, la senadora Claudia López encabezará la lista al Senado por el Partido Verde y mientras que el también senador Jorge Enrique Robledo buscará repetir curul encabezando lista por el Polo Democrático.

Entre tanto el senador del Partido Verde Antonio Navarro anunció vía twitter que no aspirará al Senado en 2018 y que buscará la Alcaldía de Bogotá en 2019.

La base programática tendrá 10 puntos específicos y no estará abierta a más partidos. Las listas al Congreso del Polo Democrático y Partido Verde serán abiertas.

Con este anuncio la gran expectativa es conocer quién será la formula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, por la llamada Coalición Colombia.

Navarro por la Alcaldía

Por otro lado, todo indica que el senador Antonio Navarro no se inscribirá como candidato al Congreso y será jefe de debate de la Alianza Verde con miras a aspirar por la Alcaldía de Bogotá.

Tampoco aspirará al senado Jorge Iván Ospina, actual presidente de este movimiento porque estaría buscando ser alcalde de Cali o gobernador del Valle del Cauca en el próximo periodo.

Está por definir la presencia del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus en esta coalición.

El ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se convierte prácticamente en el candidato único a la Presidencia de la República por parte de la Coalición Colombia tras la decisión de Jorge Robledo y Claudia López de declinar sus aspiraciones.

Se conoció que Fajardo sería proclamado como candidato presidencial de la Coalición Colombia en las próximas horas, mientras Jorge Robledo encabezaría la lista de Senado por el Polo Democrático.

Entre tanto, aún está por definirse si Claudia López aspiraría por un periodo más al Senado de la República a pesar de que en varias ocasiones afirmó que no volvería a poner su nombre en una lista para el Congreso de la República.

De otro lado, el dirigente político de la Alianza Verde, Antonio Navarro, confirmó que no aspirará al Congreso de la República porque se postulará para la alcaldía de Bogotá en el 2019.

Durante este fin de semana se define la conformación de las listas del Polo Democrático y de la Alianza Verde luego de haberse definido que Fajardo sería el candidato a la presidencia por la Coalición Colombia.

Lectores: 261

Envianos tu comentario