Nacionales
Atenderán 170.000 personas

Comisión primera aprobó Ley Orgánica que eleva la planta de personal del Mintrabajo y del lNPEC

Con la aprobación de la Ley Orgánica, los hombres y mujeres que prestan sus servicios en el área administrativa y de guardia alcanzan un “oxigeno” a una jornada laboral “extenuante”.

Por Carlos Villota, especial de NOVA

El Gobierno colombiano dio este martes 5 de diciembre un paso trascendental para cumplir los compromisos de Colombia ante la Organización Internacional el Trabajo y “aliviar” la crisis carcelaria, al aprobar un proyecto de Ley Orgánica que eleva la planta de la cartera laboral y el INPEC.

La iniciativa, con ponencia del senador, Manuel Enríquez Rosero, del Partido de la U, fue estudiada, debatida y votada en la comisión primera de asuntos constitucionales con la presencia del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y la Ministra del Trabajo Griselda Janeth Restrepo, que por separado hablaron de las bondades del proyecto de ley.

“Colombia requiere mejorar el sistema carcelario con el personal administrativo de guardia, cuya operatividad y funcionamiento requiere de recurso humano capacitado en diversas disciplinas del conocimiento”, dijo el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero.

A sus palabras, se unió la titular del Ministerio de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quién recordó que los funcionarios de la entidad tienen un salario que no se ajusta a la demanda del Estado -en el frente laboral- cuyo sector tiene una amplia agenda por cumplir en el exterior, al igual que al interior del país”: se requiere aumentar la planta de personal con altas competencias y experiencia”, recalcó.

Con la aprobación de la Ley Orgánica, los hombres y mujeres que prestan sus servicios en el área administrativa y de guardia alcanzan un “oxigeno” a una jornada laboral “extenuante”, para atender una población carcelaria 170.000 personas privadas de la libertad, en los distintos centros penitenciarios del país.

“Es un respiro. No es la solución de fondo a la crisis carcelaria en Colombia. Pero si se construye un nuevo escenario para humanizar el sistema carcelario y elevar las competencias, para quienes adelanten estas tareas de alta responsabilidad, recalcó el senador, Manuel Enríquez Rosero.

Finalmente, el proyecto de ley –con el aval del Ministerio de Hacienda- dejó abierta la puerta a un proceso de nivelación salarial para los funcionarios del Congreso –senado y cámara- en respuesta a la carga laboral y los compromisos de orden legislativo que la entidad se encuentra sumergido, como en áreas de la transparencia y la apuesta a una modernización que ha sido intensiva, en la segunda década del siglo XXI. “Hoy, en cabeza del presidente del Senado, Efraín Cepeda –Partido Conservador”.

Lectores: 245

Envianos tu comentario