Nacionales
58 votos a favor

Plenaria del Senado archivo la reforma política

El Acto Legislativo que abría la puerta a una reforma política que entró al estudio y debate de la plenaria del senado “moribunda”, fue archivada este miércoles 29 de noviembre.

Por Carlos Villota Santacruz, especial de NOVA

Con la presencia del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, la reforma política fue “hundida”, bajo una serie de recomendaciones de distintas bancadas, de depurar el sistema electoral colombiano.

El Acto Legislativo que abría la puerta a una reforma política que entró al estudio y debate de la plenaria del senado “moribunda”, fue archivada este miércoles 29 de noviembre, con una activa participación de Cambio Radical, el Partido Conservador, Partido Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático y el Centro Democrático.

La iniciativa –que fue mutilada en su paso por la Cámara de Representantes- en su contenido. “Cuando llego al senado no contemplaba aspectos como la creación de la cuarta rama del poder público, la eliminación del voto preferente, al igual que el voto obligatorio. La idea era lista cerrada con voto obligatorio”, dijo el senador Horacio Serpa (Partido Liberal).

La plenaria del senado archivo la reforma política por 58 votos a favor y 2 negativos, con la presencia del Ministro del Interior Guillermo Rivera, quién comentó que la iniciativa no posee unas reglas que trasformen el sistema electoral colombiano. Es realmente inaceptable”, recalcó

Más adelante, el funcionario del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos subrayó “Este texto de la reforma política no merece la aprobación del senado. Concentremos en la circunscripciones especiales para la paz”

A su palabras, se unió una petición del senador Roy Barreras (Partido de la U), quién en su calidad de ponente solicitó que se reitre la iniciativa, Un hecho de orden legislativo que se cumplió con la presencia de las distintas bancadas y los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

A juicio de las bancadas de los Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático “la reforma política en su paso por la Cámara de Representantes y bajo el marco del debate y estudio de su contenido, en la plenaria “perdió su sustancia. Era una muerte anunciada”, coincidieron.

Bajo ese escenario, quedó la sensación entre la bancada del Partido Liberal que “la única manera de hacer una reforma política profunda, es posible –a futuro- a través de una Asamblea Nacional Constituyente”. Una tesis que respalda plenamente, el senador Horacio Serpa.

Más adelante, el senador Javier Tato Álvarez (Partido Liberal) planteó que a las “víctimas de la violencia en el país no se les debe dar curules. A las víctimas se les debe dar Ministerios. Todo para que ellos mismos sean los que lideren el proceso presupuestal en sus regiones, con el propósito de salir al paso a la compleja situación social y económica. En el Congreso no ha reivindicación a la baja calidad de vida en departamentos como Nariño”, sentenció

A su turno, para senadores del Partido Conservador como Hernando Pedraza, la reforma política –archivada por la plenaria- “era muy parecida a un árbol de Navidad. Un proyecto de acto legislativo que se le colocó de todo un poquito y se adornó. Se le colocó tantos adornos, que el camino que tenía era el hundimiento”, indicó

“No era conveniente desde el respeto a los ciudadanos, hacer una reforma política para adelantar unos cambios electorales, en el preámbulo de la fecha límite para presentar listas y candidatos para las elecciones de 2018, que renovará el Congreso de la República en el mes de marzo. Ese sería un mensaje pésimo para la opinión pública”, aseveró.

“Lo cierto, es que el intento de una reforma política en Colombia, una vez más fue hundida al interior del cuerpo legislativo, en la plenaria del senado, donde de entrada; existía grandes diferencias sobre propuestas como las listas cerradas, el trasfuguismo, la integración de fusión de partidos y una serie de propuesta, que fue interpretado por los partidos de oposición como el Centro Democrático, como un adefesio para que el proyecto de acto legislativo de reforma política, fuese más parecido a una árbol de Navidad”, manifestó el senador del departamento de Boyacá.

También el senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) calificó como positivo el hundimiento de la reforma política en la plenaria de la Corporación. “Lo que ha sucedido es una reacción de dos bancadas en el Congreso: el Partido Conservador y Cambio Radical, que aunque tarde, se dieron cuenta de los graves efectos que tenía un proyecto de Acto Legislativo de espaldas al país. Se le acabó la capacidad de maniobra al presidente Santos”, añadió

Con tono enérgico, el legislador que la reforma política buscó “beneficiar a 4 mil delincuentes de las Farc, que en su gran mayoría, hoy, no se encuentran en las zonas de concentración. Colombia tiene 49 millones de ciudadanos. Los que delinquen son 4 mil miembros de un movimiento delincuencial, que se elevan como partido político, bajo una mentira del proceso de paz, que ha hecho agua en la plenaria de la Corporación, afirmó.

Finalmente, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) anotó que “el hundimiento de la reforma política es una buena noticia para Colombia y los colombianos. Su contenido era muy malo, que solo tenía un acuerdo por debajo de la mesa entre los políticos. Los ciudadanos lo que esperan del Congreso es una verdadera reforma política con el fin de acabar con la corrupción las microempresas electorales. De cerrarle al paso a la mermelada”.

Lo que debe venir ahora, sentenció Valencia, “es construir un proyecto de reforma política con ética, con decencia y un amplio dialogo ciudadano, donde los partidos de oposición, puedan contribuir con sus luces, a desenredar un sistema electoral que está fracasado y que no resiste otra cita en las urnas”.

Lectores: 203

Envianos tu comentario