Nacionales
Tasa de homicidios creció el 34%

El fiscal general adjudicó la falta de paz en los territorios al narcotráfico

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, afirmó que en Urabá la tasa de homicidios creció el 34%, en Norte de Santander el 42% y en Nariño el 33%.

Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mientras a nivel nacional en el último año los homicidios cayeron un 6%, “hemos encontrado unos corredores del narcotráfico, en donde los homicidios por el narcotráfico nos están expropiando la paz en los territorios”, dijo durante el evento de Colombia2020 sobre la transformación de la Policía Nacional en el posconflicto.

Martínez afirmó que en Urabá la tasa de homicidios creció el 34%, en Norte de Santander el 42% y en Nariño el 33%. E insistió en que las matas de coca y el narcotráfico siguen siendo el combustible de un posconflicto que puede regenerar la violencia.

“El corredor del Valle del Cauca - Risaralda, es crítico porque es el corredor de la marihuana cripy y en esa zona el homicidio está creciendo a una tasa del 44%”, dijo el fiscal, insistiendo en que el narcotráfico se enquistó en los territorios como una práctica cultural.

Frente al tema de la corresponsabilidad de la ciudadanía y la Fiscalía, Martínez aseguró que no se trata de construir más infraestructura física para estar con contacto con la gente, sino de aprovechar las nuevas tecnologías para interactuar y actuar en zonas de conflicto.

“Con la Policía creamos una red de denuncias y hoy el 11% de las denuncias que recibe la Fiscalía se hace por teléfonos o medios electrónicos, y vamos a llegar al 50%. El 75% de las denunciar en Bogotá ya son virtuales”, reiteró el jefe investigador.

Finalmente, destacó la reestructuración que ha hecho su administración reduciendo la burocracia de fiscales en las capitales, para trasladarlos a los territorios que fueron campos de confrontación armada. Tras el acuerdo de paz con las Farc, reveló, existen 515 fiscales nuevos y se ha llegado a 165 municipios del país.

Lectores: 249

Envianos tu comentario