Judicial
El próximo 21 de noviembre

Reforma política a un paso de las comisiones primeras conjuntas

El proyecto de acto legislativo, busca dar una mayor participación en materia política a nuevas fuerzas, como producto del proceso de paz entre el Gobierno en las Farc.

Por Carlos Villota, especial para NOVA

Este martes, las comisiones primeras Senado y Cámara estudiarán y votarán en sesión conjunta el proyecto de acto legislativo de reforma política y electoral en Colombia, que hace tránsito en el Congreso con las participación de todas las bancadas, el Gobierno y en la mira de la opinión pública, la academia, los gremios y los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

La apertura de la sesión conjunta de las comisiones primeras está prevista a las 9 de la mañana, a solicitud de los ciudadanos y diversos sectores de la opinión pública, luego que el pasado domingo 19 de noviembre se conociera el resultado de la consulta interna del Partido Liberal, que dejó como candidato presidencial de la colectividad, al ex negociador paz del gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle.

El proyecto de acto legislativo, busca dar una mayor participación en materia política a nuevas fuerzas, como producto del proceso de paz entre el Gobierno en las Farc, en etapa de implementación, “Busca la posibilidad de mayores aperturas en la participación política. Busca comprometer al estado en la financiación de los partidos. Busca quién en un momento determinado se sienta incomodo dentro de un partido, pueda emigrar hacia otro partido”, recordó el presidente de la comisión primera Roosvelt Rodríguez, Partido de la U.

Para el legislador, el articulado aprobado de la reforma política la semanada pasada en la comisión de asuntos constitucionales del senado, es una especia de “trasfuguismo restringido. No es abierto. En el momento en que un partido decida juntarse con otro para presentar listas pueda llevarse a efecto. Quién no esté de acuerdo en su momento por esta decisión, puede optar por emigrar a otro partido”, indicó

Este es un tema muy sensible para la opinión pública, que de acuerdo a estudios públicos y privados, en particular de Congreso Visible de la Universidad de los Andes, reclaman partidos más fuertes en Colombia. “Este es un tema que debe examinarse con lupa. La llamada integración ideológica de dos partidos, en las actuales condiciones del país podría resultar peor la cura que la enfermedad” sostuvo el senador Alexander López, del Polo Democrático, quién en el debate y estudio de la iniciativa; hizo serios reparos a su contenido.

Es de recordar, que la creación de una subcomisión, al interior de la comisión primera del senado, facilitó el estudio y aprobación del acto legislativo de reforma política y electoral, que fue dilatada en su trámite en la Cámara de Representantes, al que se sumó que la mujer tenga un espacio más amplio de participación en los procesos electorales que se avecinan, que de entrada en el mes de marzo renovará la composición del Congreso y en el mes de mayo, la primera vuelta presidencial, donde la mayoría de los aspirantes presentarán su nombre por firmas.

También en la iniciativa, a estudio este martes de las comisiones primeras conjuntas, estableció que en esta etapa de transición de 8 años, los partidos políticos que no superen el umbral van a mantener sus personerías jurídicas, lo que en opinión del senador Roosvelt Rodríguez se convierte en una garantía para cada una de las colectividades existentes en el país.

Finalmente, en materia de listas cerradas es optativa. “El partido que quiera presentar candidatos en listas cerradas lo puede hacer. Pero los que quieran hacerlo a través del voto preferente, pueden llevarlo a efecto”

La comisión primera del senado brinda todas las garantías a la oposición para que el estudio del acto legislativo de reforma política y electoral sea estudiado y votado de cara Colombia”, dijo el presidente de esa célula congresional Roosvelt Rodríguez.

Lectores: 321

Envianos tu comentario