Judicial
Ante el Comité Técnico Interinstitucional

Confirmado: "Simón Trinidad" podrá someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP

Ricardo Palmera Olivero, alias Simón Trinidad, fue condenado a sesenta años de cárcel en EE.UU. por el secuestro de tres estadounidenses.

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que Ricardo Palmera Olivero, alias Simón Trinidad, inició el proceso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP. También lo harán Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas, y Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia, quienes, al igual que Trinidad, fueron extraditados a Estados Unidos.

La oficina del Alto Comisionado explicó que en un listado enviado por las Farc se encontraban los nombres de los tres cabecillas de las Farc. También dijo que luego de que pasaran por el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, no se encontró “objeción alguna a su condición de pertenencia a las Farc”. Por eso, después de que firmaran “el acta de compromiso de no volver a delinquir ni levantarse en armas”, el pasado 6 de octubre se reconoció que, en efecto, eran parte de la ahora exguerrilla.

Trinidad, que fue condenado a sesenta años de cárcel en EE.UU. por el secuestro de tres estadounidense, entró a las Farc a los 37 años en 1987, donde escaló posiciones hasta alcanzar a ser el jefe del Bloque Caribe. Fue capturado en 2004 en Quito, Ecuador. Además de la condena que paga en Estados Unidos, en Colombia enfrenta procesos por rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo.

El abogado de Simón Trinidad, Mark Burton, afirmó que está a la espera de que Estados Unidos facilite la comunicación con Palmera, para facilitar el proceso de inclusión a la JEP e, incluso, para que se dé la extradición. “Él no puede tener contacto con casi nadie y vamos a ver cómo podemos limitar esas reglas represivas”, afirmó.

Lectores: 744

Envianos tu comentario