Nacionales
Autonomía de las regiones

Nace la RAP: la Región Caribe se sacude de la descentralización

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideraron la presentación de la iniciativa.

Por Carlos Villota, especial para NOVA

Los gobernadores de la costa, incluido San Andrés y Providencia, dieron vida al proyecto que convierte al Caribe en una región de administración y planificación, en el camino de la autonomía de las regiones en Colombia.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideraron la presentación de la iniciativa y advirtieron que “este es solo uno de los pasos que se deben dar para conseguir descentralizar los recursos y la toma de decisiones”

“Nuestra intención es consolidarnos como una Región Ente Territorial (RAP) que tenga autoridades, más competencias y recursos para asumirlas", indicaron.

“Este proyecto de la RAP es muy importante porque con argumentaciones y documentos históricos, económicos y científicos, se coloca en marcha la aspiración del Caribe por caminar como una entidad territorial hacia el futuro”, dijo el presidente del senado Efrain cepeda en diálogo con NOVA.

Entre las metas de la RAP está lograr conjuntamente la autonomía necesaria para inversiones que apunten a la superación de la pobreza, infraestructura de transportes y servicios públicos, soberanía y seguridad alimentaria, consolidación de la identidad cultural de esta región, competitividad y desarrollo económico sostenible, ordenamiento territorial, recuperación y preservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo, así como lo relacionado con buen gobierno y fortalecimiento de las finanzas territoriales.

La RAP es una figura legal, avaladas por la Constitución de 1991, sustentada en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011. La carta política establece un derrotero hacia la descentralización en estos dos artículos cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

La construcción de la RAP

Cuando los acordeones y el canto de Los Niños del Vallenato termine, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, abrió el evento en la capital atlanticense. Al terminar su discurso, Cepeda dió turno al ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que en representación del gobierno de Juan Manuel Santos haga la respectiva intervención.

De esa manera, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa recordó el trabajo inicial hecho para la conformación de la RAP Caribe. Allí seguramente recordará que desde el 14 de marzo de 2010, cuando 2.502.726 personas dijeron sí a la autonomía en el Voto Caribe, las personas apostaban por este proyecto.

La RAP se enfocará en superar la pobreza debido a que 161 municipios, de los 194 que tiene la Región, tienen el 83 % de sus habitantes padeciendo de pobreza multidimensional. Es decir, el acceso a la educación, la salud, entre otros aspectos, es deficiente.

Un hecho insólito es que el Caribe tiene el 22 % de la población del país y tan solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB), además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

Esta figura asociativa permitirá consolidar un equipo que tenga la responsabilidad de identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional, sostuvo el presidente del senado Efraín Cepeda, que ayuden a reducir las desigualdades que existen entre el centro del país y los territorios que hacen parte de la periferia.

Lectores: 296

Envianos tu comentario