Nacionales
122 piezas

Tesoro quimbaya a un paso de volver a Colombia

La historia de este litigio judicial comenzó hace más de 10 años por cuenta de una acción popular que presentó el ciudadano Felipe Rincón.

La Corte Constitucional acaba de decidir que las 122 piezas que Colombia le dio hace 124 años al Reino de España deben regresar al país. La decisión era esperada desde hace más de cinco años, pues en marzo de 2012, al alto tribunal llegó el expediente para estudio de los magistrados quienes hoy, después de una votación de cinco contra uno, resolvieron ordenarle al presidente de la República que haga todo lo que esté en sus manos para recuperar lo que el país nunca debió regalar.

La historia de este litigio judicial comenzó hace más de 10 años por cuenta de una acción popular que presentó el ciudadano Felipe Rincón en la que le pedía a la justicia que ordenara a las autoridades a que tomaran medidas para recuperar el tesoro.

El magistrado Alberto Rojas tuvo en sus manos el estudio de la petición y presentó a sus compañeros un proyecto de fallo de 234 páginas en las que les explicó cómo había más de 15 ejemplos internacionales que demostraban cómo se han hecho procesos de repatriación en situaciones similares a las de Colombia.

En ese mismo documento, Rojas explicó que no se podía tener en cuenta la explicación del Gobierno a por qué no se podía pedirle a España que devolviera las 122 piezas preciosas y que, en ningún momento, el patrimonio cultural de la Nación se ha debido enajenar.

Los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y José Fernando Reyes acogieron los argumentos de Rojas, mientras que Carlos Bernal salvó su voto. La votación de este expediente no tuvo el voto de los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Gloria Stella Ortiz, quienes estuvieron ausentes de la Sala Plena.

Lectores: 390

Envianos tu comentario