Nacionales
Crisis humanitaria y de seguridad

Otros municipios padecen las problemáticas del bastardeado Tumaco

Ese fue el resultado del informe revelado por la Fundación Paz y Reconciliación, que lanza un llamado de alerta ante la difícil situación que se vive en el municipio nariñense.

Diez municipios colombianos cumplen las mismas tres características que tienen hoy al municipio de Tumaco sumido en una profunda crisis humanitaria y de seguridad: concentración de la casi la totalidad de la cadena del narcotráfico, aparición y expansión de nuevas estructuras criminales y estigmatización al movimiento social y campesino.

Ese fue el resultado del informe revelado por la Fundación Paz y Reconciliación, que lanza un llamado de alerta ante la difícil situación que se vive en el municipio nariñense que ocupa el puesto del que más cultivos de coca tiene en el país y en el que el pasado 5 de octubre fueron asesinados siete campesinos en un confuso ataque cuando protestaban por la erradicación forzosa.

"En Tumaco no solo se concentran los cultivos de hoja de coca, también allí las cocinas o laboratorios de clorhidrato de cocaína se cuentan por centenares, además al ser zona de frontera se convierte en municipio de salida de droga. Es decir, en un pequeño territorio se concentra gran parte de la cadena criminal del narcotráfico. Por eso este territorio es tan apetecido. En otros territorios del país se puede decir que en unas zonas quedan los cultivos, a decenas de kilómetros están las cocinas y la frontera se encuentra a centenares de kilómetros", detalla el documento.

El informe señala que la concentración de cultivos ilícitos preocupa en al menos otros 10 municipios del país que, contando a Tumaco, reunen el 50% de los cultivos: Tumaco (16%); Tibú (9%); Puerto Asís (5%); El Tambo (4%); Valle Del Guamuez (3%); Sardinata (3%); El Tarra (3%); Barbacoas (2%); San Miguel (2%) y Orito (2%). Lea también: Un problema duro de erradicar en Tumaco

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, es urgente realizar acuerdos especiales de paz en esos 10 municipios antes de que sea tarde: "falló la estrategia del Gobierno con una estrategia errada que era presión sobre los campesinos cocaleros y no oferta de negociación las comunidades y las organizaciones cocaleras en esa zona están la mayoría dispuestas a negociar" y a sustituir sus cultivos.

Lectores: 193

Envianos tu comentario