Judicial
Con la soga en el cuello

La tutela no sirvió: le negaron la libertad al hermano del ex presidente Uribe

La Fiscalía sostiene la tesis de que los crímenes de este grupo fueron sistemáticos y generalizados, es decir, de lesa humanidad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela presentada por el abogado Jaime Granados. Para la defensa del ganadero, Uribe debía quedar en libertar porque, según la ley, ya había cumplido el tiempo máximo para estar detenido preventivamente.

Santiago Uribe está detenido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro, Antioquia, desde hace 19 meses. La Fiscalía dio inicio hace una semana al juicio en contra del ganadero. El ente investigador lo acusa de concierto para delinquir y el homicidio del conductor, Camilo Barrientos.

De los 28 testimonios que solicitó el ente investigador, el juez del caso aprobó ocho, entre los que se encuentran el exjefe paramilitar Julián Bolívar; Luis Ernesto Espinel, alias el Reñojero, y el mayor del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus.

La Fiscalía sostiene la tesis de que los crímenes de este grupo fueron sistemáticos y generalizados, es decir, de lesa humanidad, y que se cometieron contra tres grupos de la sociedad en específico: supuestos auxiliadores de la guerrilla, prostitutas y delincuentes comunes.

Durante la primera audiencia preparatoria del juicio, el juzgado negó el 90 %de las pruebas de la defensa y el 70 % de la Fiscalía, al considerar que no aportan el esclarecimiento de la verdad o son reiterativas. El proceso próximo 27 de octubre continuarán las diligencias judiciales.

Lectores: 488

Envianos tu comentario