Nacionales
Preso desde 2014 en el búnker de la Fiscalía

"Don Mario" no pudo esquivar a la Justicia y vuelve a la Picota

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, ex jefe paramilitar.

En un operativo de seguridad, el ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue trasladado desde los calabozos del búnker de la Fiscalía, al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota en Bogotá.

"Don Mario" fue puesto a disposición del Inpec, debido a que el próximo 27 de octubre culmina su proceso de colaboración con la justicia, el cual frenó por más de cuatro años su comparecencia ante las autoridades norteamericanas.

Alias Don Mario era el huésped más antiguo en las celdas de la Fiscalía, allí estaba preso desde el 3 de septiembre de 2014. Al búnker fue trasladado desde la cárcel la Picota en Bogotá una vez inició el proceso de colaboración con la justicia.

La colaboración de Don Mario con la justicia estuvo a cargo de un grupo de cerca de 15 fiscales, que se dedicaron a realizar y supervisar las diligencias en las que el exjefe paramilitar rindió declaración.“El universo criminal de Daniel Rendón Herrera era muy grande, se dividió en tres fases: acciones paramilitares, narcotráfico y como miembro de una organización criminal”, señalaron fuentes cercanas al proceso.

Ahora los investigadores tendrán una tarea complicada: realizar un balance de todas las declaraciones, que serán claves para procesos que tiene el ente investigador en contra de miembros de la Fuerza Pública y políticos que se habrían aliado con su organización.

El ex paramilitar militó en el Bloque Centauros de las Autodefensas, pero luego se rearmó con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Tras su captura en Urabá, en un operativo de la Policía en Necoclí, el 15 de abril de 2009.

Lectores: 269

Envianos tu comentario