Nacionales
“Semana de la indignación”

Fuerte llamado a una movilización nacional por masacre en Tumaco

Denunciaron el presunto ocultamiento de información y la alteración del terreno donde ocurrieron los hechos.

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, anunció este lunes la realización de movilizaciones a nivel nacional como medida de rechazo y protesta frente a los hechos de violencia presentados el pasado 5 de octubre en Tumaco, Nariño, en los que perdieron la vida seis campesinos, y por los que ya fueron suspendidos cuatro policías.

A través de una rueda de prensa la asociación hizo un llamado general: “apoyen la movilización nacional que llevarán a cabo este 12 de octubre, para rechazar los incumplimientos del Gobierno y la sistemática violación de los Derechos Humanos”, expresó Luz Perly Córdoba, integrante de la Cumbre.

Según Córdoba, “personas que presenciaron el hecho aseguran haber visto a miembros de la Fuerza Pública, halando a las personas heridas o que parecían fallecidas para ocultarlas en el monte” y que, además, hay un reporte de “varios desaparecidos quienes estaban trabajando en la zona”.

Con respecto al ataque del domingo a la misión de derechos humanos que se movilizaba por la vereda Tandil, en Tumaco, denunciaron el presunto ocultamiento de información y la alteración del terreno donde ocurrieron los hechos. “¿Cuál es el interés que tienen los miembros de la Fuerza Pública de impedir que entre una misión humanitaria a la zona?”, cuestionó Córdoba.

La integrante del espacio pidió una misión de verificación y una comisión de la verdad, por medio de la cual se logren esclarecer los sucesos del jueves entre los que fueron víctimas campesinos mestizos, afrodescendientes, un niño de 13 años y dos consejeros indígenas Awá.

Por su parte, Nidia Quintero, tesorera de Fensuagro, se pronunció exigiendo al Gobierno el “cumplimiento del Acuerdo de Paz y garantías para la participación”. Así mismo, el dirigente Indígena Kankuamo, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), pidió al presidente Juan Manuel Santos, que “brinde garantías para la pervivencia de nuestras comunidades”.

Lectores: 227

Envianos tu comentario