Nacionales
Nobel de paz

Las elegidas de Juan Manuel Santos

Íngrid Betancourt y Clara Rojas volverán a compartir escenario tras separarse hace ocho, cuando volvieron a la libertad.

La excandidata presidencial Íngrid Betancur y la hoy representante a la Cámara, Clara Rojas, acompañarán este sábado al presidente a recibir el Nobel de Paz en Oslo, Noruega. La ceremonia iniciará a las 6 de la mañana y estarán presentes Siete víctimas del conflicto, entre ellas, Leiner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá, Liliana Perdomo, viuda de uno de los 11 diputados secuestrados por las Farc en 2002, Pastora Mira García, Leiner Palacios,Liliana Pechené, Fabiola Perdomo, y Héctor Abad Faciolince.

Es la segunda vez que Betancur y Rojas se encuentran después del calvario que les dejo el secuestro. El 5 de mayo, ambas asistieron al foro “La reconciliación, más que realismo mágico”, hablaron de paz y al final se dieron un abrazo a finalizar la jornada, dando ejemplo de perdón luego de que se distanciaran y rompieran su amistad.

El escritor Abad Faciolince también está en la lista de acompañantes ya que su padre, Héctor Abad Gómez, defensor de derechos humanos, fue asesinado en 1987. La obra “El olvido que seremos” recopila esta historia y le hace un homenaje a la memoria de su padre.

El mandatario colombiano ya anunció que donará esta suma para ayudar a las víctimas del conflicto armado y en memoria de los miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados. “Recibiré el Premio Nobel de Paz en nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto”, resaltó Santos.

Santos recibirá el galardón en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo. Luego se entrevistará con el exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, premio Nobel de la Paz 1973 y con el exconsejero del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, galardonado en 2002.

Por su parte, la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five hizo un llamado motivador,"Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas en el proceso de paz y aporte finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra".

Lectores: 525

Envianos tu comentario