Nacionales
En Medellin

Chapecoence llegaron por un sueño y se van como heróes

Durante el viernes 2 de diciembre se realizó la repatriación de las demás víctimas mortales.

Los cadáveres de los 64 ciudadanos de Brasil fallecidos en el accidente del avión que trasladaba a la delegación del club Chapeconese fueron repatriados este viernes, informó el embajador de ese país, Julio Bitelli.

Gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la aerolínea Avianca, este jueves 1 de diciembre fue repatriado hacia Asunción, Paraguay, el primer cuerpo de las víctimas mortales del accidente aéreo. Esta misma empresa también transportó los despojos mortales del ciudadano venezolano víctima del accidente y a 4 miembros de su familia.

Con la finalización de la expedición de registros civiles de defunción de víctimas mortales del siniestro de LaMia, las entidades competentes en coordinación con la Cancillería avanzaron en la entrega de los cuerpos de las 71 víctimas fatales del accidente aéreo del pasado lunes, proceso que se prevé culmine este viernes.

Adicionalmente, durante el viernes 2 de diciembre se realizó la repatriación de las demás víctimas mortales. A las 14:00 fueron trasladados los cuerpos de cinco ciudadanos bolivianos, que serán transportados a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, enviado por el gobierno de ese país.

NOVA estableció que este viernes, los cuerpos de 14 periodistas brasileros fueron repatriados en vuelos particulares, contratados por las empresas para las que trabajaban y que recibieron la asistencia de la Cancillería colombiana.

También, las entidades competentes adelantaron la entrega de los cuerpos de los 50 ciudadanos brasileros restantes, que fueron trasportados en tres aviones de la Fuerza Aérea Brasilera y que recibieron un homenaje en Chapecó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha acompañado a las autoridades diplomáticas y consulares de estos países, así como a las familias de las víctimas y de los heridos; también ha impulsado el proceso de identificación y documentación y demás trámites para la repatriación.

La Cancillería continúa apoyando a los Consulados en sus gestiones de asistencia a los heridos y ha gestionado la repatriación del ciudadano boliviano Erwin Tumiri, cuyo traslado se efectuó el 2 de diciembre con el apoyo de Avianca, una vez dado de alta por el centro médico en el que se encuentra.

La Cancillería destaca los esfuerzos realizados y el trabajo conjunto entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional, la Aeronáutica Civil, así como las acciones de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en apoyo a las Embajadas y Consulados de cada país para hacer posible la pronta entrega de los despojos mortales de las víctimas a sus familias.

“Hubo algunos imprevistos que causaron un atraso”, dijo Bitelli, quien aclaró que fueron fletados tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para trasladar los cuerpos a su país natal alrededor de las 16.00 hora local (22.00 GMT).

En el accidente, que se produjo en la noche del lunes en los alrededores del aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, también fallecieron cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano.”

“Se está haciendo de todo, pero la complejidad del proceso no permitió lamentablemente que se cumpliera el cronograma ideal, que era salir hoy por la noche”, agregó el diplomático.

En este sentido, detalló que todos los cuerpos de los miembros de la delegación del Chapecoense, que incluía futbolistas, técnicos, directos y periodistas, fueron repatriados juntos, excepto los cadáveres de dos comunicadores, cuyas cadenas optaron por transportarlos en vuelos particulares.

Los aviones de la FAB partieron desde la ciudad amazónica de Manaos, desde donde partieron los cuerpos.

Posteriormente serán llevados a Chapecó, con una escala técnica en Manaos. Sin embargo, Bitelli pidió “mucha prudencia”.

Lectores: 282

Envianos tu comentario