Nacionales
En Colombia

Vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden: última visita oficial

Reunión del Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con sus delegaciones, este jueves en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

“Es bueno estar aquí en este momento tan feliz para Colombia”, dijo el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al ser recibido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, este jueves en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Antes de iniciar una reunión bilateral, luego de la llegada del Vicepresidente Biden a Cartagena, los periodistas pidieron que se estrecharan las manos, ante lo cual el alto funcionario de la Casa Blanca expresó: “Todo el mundo quiere estrechar las manos de Santos”.

“Es extraordinario lo que usted ha hecho y lo que ha hecho Colombia. Colombia es la piedra angular de lo que sucede en el continente y su éxito es la clave de la estabilidad del hemisferio”, dijo el Vicepresidente estadounidense al Jefe de Estado durante dicha reunión.

Más adelante, el Presidente Santos agradeció al Presidente Barack Obama, al Vicepresidente Biden y al Gobierno de Estados Unidos en general por su apoyo a nuestro país. El Jefe de Estado puso al tanto al alto funcionario de la Casa Blanca sobre los avances relacionados con la refrendación del Nuevo Acuerdo de Paz.

Caber recordar que el Vicepresidente Biden llegó a Colombia para participar, este viernes 2 de diciembre, junto con el Presidente Santos, en la sesión del Consejo Empresarial de Colombia y Estados Unidos, que abordará temas relacionados con la inversión extranjera, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y los beneficios de la paz en los negocios binacionales, entre otros.

Poco antes de iniciarse este encuentro, durante la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional, el Jefe de Estado destacó la importancia de la reunión con el Vicepresidente estadounidense, quien –dijo– “viene a Colombia con una delegación muy importante de empresarios norteamericanos a diseñar, con nosotros, ese futuro de las relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos, que nos convienen tanto”.

Apoyo de la comunidad internacional al nuevo Acuerdo de Paz en Colombia

En esta misma ceremonia, el Jefe de Estado agradeció a Estados Unidos y a la comunidad internacional en general por su apoyo al Nuevo Acuerdo de Paz, que incorporó propuestas de distintos sectores del país y fue refrendado por el Congreso de la República.

“El mundo entero nos está apoyando. No hay un solo país que haya levantado la más mínima objeción. Todos apoyando este proceso. Todos viendo que, en un mundo lleno de conflictos, hay un caso donde se está resolviendo el conflicto en forma responsable y en forma efectiva”, dijo.

El Presidente Santos también mencionó el respaldo de la Unión Europea, de Asia y de la OEA.

“La Unión Europea, todos los países sin excepción nos apoyan y nos seguirán apoyando en el posconflicto”, indicó el Mandatario y recordó que el próximo 12 de diciembre, en Bruselas, se pondrá en marcha el Fondo de la Unión Europea para invertir en iniciativas de cara al posconflicto en Colombia.

“Hace dos semanas, con el Presidente de China, con el Presidente de Rusia, con el Primer Ministro japonés, con el Presidente de Indonesia, con toda el Asia, todos en forma unánime aplaudiendo el proceso, aplaudiendo el nuevo acuerdo e instando a los colombianos a no demorar la implementación de los acuerdos”, sostuvo.

Así mismo, subrayó que en Washington “todos los países reunidos en el seno de la OEA emitieron una declaración en este mismo sentido”.

“Hoy los colombianos vemos con gran expectativa y optimismo cómo comienza a construirse esa paz”, afirmó el Mandatario.

Fuerza Pública, fundamental para llegar a la paz

De acuerdo con el Presidente Santos, para llegar a este momento fueron fundamentales el esfuerzo y el sacrificio de los integrantes de la Fuerza Pública.

“Para llegar a este momento se requirió mucho sacrificio, sobre todo de quienes ponían el pecho en esta guerra: nuestros soldados y policías, nuestra Armada Nacional, quienes a partir de este momento también serán fundamentales y determinantes en la construcción de la paz”, acotó.

Durante la ceremonia, el Mandatario felicitó a los 2 nuevos vicealmirantes, al contraalmirante y a los 2 nuevos brigadieres generales de Infantería de Marina, así como a los nuevos tenientes de corbeta, subtenientes de Infantería de Marina y tenientes de corbeta de la reserva activa de la Armada Nacional.

“Estamos en un momento crucial de nuestra historia. La Armada Nacional seguirá defendiendo nuestros mares y nuestros ríos, defendiendo nuestras libertades, los derechos de los colombianos, garantizando la aplicación de nuestra democracia”, puntualizó.

Lectores: 422

Envianos tu comentario