Judicial
Negociaciones de Paz

Codenas a las FARC que no dan espera

Un juez especializado de Villavicencio condenó al negociador de esa guerrilla alias ‘Iván Márquez’ a 40 años de cárcel, por el asesinato de cuatro personas en el municipio de Puerto Rico, Meta.

Mientas en La Habana, Cuba, los comandantes de las FARC dialogan con el Gobierno para alcanzar un posible acuerdo de paz que permita llegar al fin del conflicto, un juez especializado de Villavicencio condenó al negociador de esa guerrilla alias ‘Iván Márquez’ a 40 años de cárcel, por el asesinato de cuatro personas en el municipio de Puerto Rico, Meta.

En la determinación del juez cuarto especializado de la capital de Meta también fueron sentenciados Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, máximo comandante de las FARC; el extinto Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, quien fue el fundador de esa guerrilla, y 19 guerrilleros más. Todos fueron hallados responsables de los delitos de terrorismo, rebelión y homicidio en personas protegidas.

Los hechos de los cuales se desprende la condena ocurrieron en agosto del 2003, cuando una explosión en una embarcación les produjo la muerte a cuatro personas, y heridas a otras 30, que navegaban por el río Ariari, en la población de Puerto Rico, Meta.

Se destaca entre el grupo de sentenciados Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’, quien fue reconocido por ser capturado durante la ‘Operación Jaque’, el 2 de julio del 2008. Allí recuperaron la libertad la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete integrantes del Ejército y cuatro policías. El guerrillero fue extraditado a Estados Unidos.

Los demás condenados son los comandantes guerrilleros pertenecientes al Bloque Oriental de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; el comandante del frente 27 Gener García Molina, ‘Jhon 40’ y el jefe del frente 43, Luis Eduardo López.

Otro de los que deberán enfrentar la pena de 40 años de prisión es el hermano de ‘César’, Jaime Aguilar Ramírez, alias ‘Dionisio Rayo’, señalado de ser uno de los jefes del frente 53. Él fue capturado 22 marzo pasado en San Martín, Meta. El guerrillero es recordado por presuntamente ser uno de los atacantes del Palacio de Nariño durante la posesión del entonces presidente Álvaro Uribe en el 2002.

Lectores: 361

Envianos tu comentario