Turismo
Día de las velitas

La plaza de mercado en Bogotá: turismo social de proyección mundial.

Ciudadanos extranjeros de Argentina, España, Inglaterra, Estados Unidos y Corea, “es una oferta turística con un alto componente social y cultural.“Es un referente del patrimonio inmaterial de Bogotá”, precisaron.

De la mano de una amplia oferta frutícola, gastronómica y una excelente atención al público, la Plaza de Mercado del 12 de octubre en la ciudad de Bogotá, dio un salto cuantitativo y cualitativo al turismo social, al acoger a más de una decena de ciudadanos extranjeros el pasado 7 de diciembre, como preámbulo a la celebración del “Día de las velitas”, fecha en la que se da apertura a la temporada navideña en Colombia.

Esta iniciativa hace parte de un convenio entre el Instituto Distrital de Turismo, la Fundación Escuela Taller y el Instituto para la Economía Social-IPES, con el propósito de visibilizar los saberes y sabores de la Plaza de Mercado, que en palabras de ciudadanos extranjeros de Argentina, España, Inglaterra, Estados Unidos y Corea, “es una oferta turística con un alto componente social y cultural. “Es un referente del patrimonio inmaterial de Bogotá”, precisaron.

De acuerdo con estudios de las entidades protagonistas del proyecto que entró en su recta final en el 2013, en las Plazas de Mercado – de una de las ciudades con mayor proyección internacional en América Latina- se identifican en materia gastronómica 30 clases de sopas, 48 tipos de preparaciones de carne y el amplio mercado campesino de municipios como Ubaque, Cáqueza y Choachí.

“Hemos vivido una experiencia única. Hemos entrado en contacto con la tradición de la cina colombiana, con la excelente atención de comerciantes y campesinos”, dijo un Oscar Buscaro, ciudadano argentino, quién junto a su esposa, se fue gratamente sorprendido por la experiencia turística, alrededor de la Plaza 12 de octubre.

Y es que la apertura de la Plaza de Mercado en la capital colombiana, como un sitio de promoción turística social, hace parte de un juicioso estudio del patrimonio material e inmaterial liderado por el IDT. “El proyecto desarrolla un ambicioso programa de capacitación y asesoría, a través del cual, 36 mujeres que integran la fuerza laboral de este lugar, toman talleres de gastronomía y buenas prácticas, que se traducen en manipulación de alimentos.

Adicionalmente, están acompañados por el Circulo Profesional de Guías de Bogotá, quienes construyen una línea pedagógica de los valores patrimoniales de la Plaza de Mercado, que facilitan la creación de paquetes y productos turísticos, beneficiando a más de 200 personas en la ciudad.

En palabras del Director del Instituto Distrital de Turismo Luis Fernando Rosas, que un grupo de ciudadanos extranjeros –de diversas partes del mundo- aplaudan el proceso de turismo social en la Plaza 12 de octubre, demuestra importancia para el desarrollo económico de la ciudad, que además genera identidad y protege la seguridad alimentaria.

Por la experiencia de los ciudadanos extranjeros- provenientes de 3 continentes- en la Plaza de 12 de octubre- la intervención participativa, la autogestión y la gobernanza social en Bogotá, está ampliando la oferta alimentaria, gracias a su calidad, servicio, accesibilidad y diálogo con los ciudadanos del mundo, que en el caso Argentina e Inglaterra, servirán de puente para atraer un mayor número de turistas.

Lectores: 725

Envianos tu comentario